Poco pescado hay en las pescaderías de las ciudades fronterizas del Táchira y dicen que dudan llegue antes de Semana Santa porque los precios son muy altos y hay escasez.
La tradición sagrada del venezolano es comer pescado en Semana Santa y en el Táchira donde la religiosidad es importante esa norma se cumplía con precisión, pero este año las pescaderías de las ciudades de frontera no aspiran comprar el alimento porque subió más de 350 % o porque también está escaso, además la mayoría de la población no va a poder pagar esos montos.
Yoseimar Ortiz, encargada de una pescadería ubicada en el municipio Pedro María Ureña del Táchira, que limita con Colombia, dijo que el pescado salado subió más de un 40 % y de otros tipos pasó el 350 % su alza, en relación el año pasado por la misma temporada.
No sólo los precios les afectan de acuerdo a la comerciante de pescado, Ortiz dice que también hay escasez del producto en la frontera porque hicieron un pedido ordinario, hace más de una semana y aun el proveedor no les despacha porque no tiene suficiente para hacer llegar hasta la zona el alimento.
Ahogan los precios
El pescado del mar es casi imposible narró Eduardo Montilla, quien trabaja en el mercado municipal de San Antonio del Táchira, argumentando que este producto casi no ha llegado durante el año porque está muy caro y la gente no lo compra.
El pez de agua dulce de ríos y lagos ha sido siempre el más consumido, pero en la actualidad los precios por cada kilogramo del producto sobrepasan a la carne de res, por ejemplo el rayado pequeño cuesta entre 1.500 y 2.500 por kilo; mientras que el extra grande oscila entre los 3.000 y 3.500, el pescado blanco se encuentra entre 1.500 a 1.900, y el bocachico está entre 600 y 800 bolívares el kilo.