semana santaLos hospedajes del estado Anzoátegui, han tenido que modificar la programación en áreas de recreación, restaurantes o lavandería para cumplir con la exigencia de ahorro energético y desde ya, se preparan para la Semana Santa y satisfacer a los turistas.

Más allá del análisis en cuanto a si la crisis que vive el país en materia de energía eléctrica, obedece a la acción de las iguanas, los rabipelados, la corrupción, La Niña o El Niño; representantes de los 30 hoteles afiliados a la Asociación Hotelera de Anzoátegui, cumplieron con su primera semana de racionamiento, atendiendo al exhorto del Ministro de Energía, Luis Motta Domínguez y desde ya se adelantan a la contingencia que tendrán para la Semana Santa 2016.

Los representantes del sector hotelero fueron conminados al ahorro energético durante cuatro horas diarias, en dos bloques de dos horas cada uno. Éstos van de 11 de la mañana a una de la tarde y de 6 a 8 de la noche, tiempo durante el cual, los hospedajes deben operar con generación propia, mediante el uso de plantas eléctricas.

Frank Blanco, gerente del hotel Teramún en Lechería, afirma que se han ceñido a la regulación tratando de que impacte lo menos posible a los clientes, quienes por la época, son casi todos corporativos.

“Hasta ahora no hemos tenido problemas, porque usamos nuestra planta eléctrica y además los huéspedes han entendido que se trata de una situación país y no del hotel”, apuntó.

Explicó que la instalación entra en la clasificación de cuatro estrellas y cuenta con 110 habitaciones. “Cuando toca el racionamiento por lo general los clientes bajan al área social y disfrutan de la piscina o de un rato en el café”, acotó tras señalar que por encontrarse en un área cercana al mar, el clima es agradable.

No obstante, refirió que existe preocupación en cuanto a la temporada de Semana Santa 2016, la cual inicia a partir del 23 de marzo.

“En ese caso, estamos planificando las acciones a tomar para que la ocupación no sea afectada y tampoco el servicio al cliente”.

En la mejor disposición de colaborar

Dianne Serrano, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Anzoátegui -Ahotanz, dijo en representación de los 30 hoteles afiliados a ese ente, que hasta ahora no han tenido reparo alguno en colaborar con el ahorro de energía, como una forma de contribuir a la superación de la crisis energética.

Explicó que este jueves durante reunión con representantes de la empresa estatal de electricidad, Corpoelec, efectivos de la Guardia Nacional y los prestadores de servicios hoteleros, estuvieron analizando lo concerniente al suministro de gasoil, combustible con el que operan las plantas de emergencia y que no es fácil conseguir.

Imposible comprar plantas de autogeneración

Los hoteles se han plegado al plan de ahorro de energía y para ello, la mayoría ha tenido que planificar la prestación de sus servicios. En el caso de las instalaciones cuyo consumo supera los 100 kilovatios (Kv) al mes, están obligados a la autogeneración.

Roberto Gianone, propietario del hotel Riviera, frente al Paseo Colón de Puerto La Cruz, afirmó que han tenido que cambiar algunos horarios en el servicio de restaurante y lavandería, debido a los bloques de racionamiento.

Precisó que el hotel cuenta con una planta eléctrica de emergencia, no así de autogeneración, acotando que para poder adquirir un equipo de ese tipo al precio actual, tendría que vender el hotel.

Será la empresa Corpoelec, a través de la Unidad para el Uso Racional de la Energía Eléctrica, la encargada de realizar la fiscalización en los hoteles, de manera que se cumpla la medida. Extraoficialmente se conoció que su incumplimiento podría acarrear multas y otras sanciones, las primeras, equivaldrían al pago de 100 Unidades Tributarias a la cotización actual de Bs 177 o lo que es lo mismo, Bs 17 mil 700.

Cuidar la prestación del servicio para que clientes estén contentos

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui, Gabriel Laclé, afirmó que desde hace varios años el servicio eléctrico ha estado funcionando de forma deficiente en el país y que Anzoátegui no es la excepción.

Señala que la oscuridad no atrae al turismo a menos que sea de aventura y acota que los apagones afecta negativamente la actividad turística.

“No olvidemos que turismo es servicio y sobre todo, buen servicio”, sostuvo para recomendar que independientemente de la medida de ahorro, se programen las actividades de manera que los huéspedes sean lo menos afectados posible y sobre todo que no se alteren los planes y programas para el visitante.