En el Hospital del Seguro Social del Táchira están en riesgo de quedar en sin su vital tratamiento pacientes de hemodiálisis, solo tienen un lote de medicinas que está por agotarse.
Los pacientes de hemodiálisis del Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz tienen miedo de todo, primero de quedar sin su vital tratamiento y segundo de denunciar públicamente y que tomen represalias contra ellos las autoridades del hospital, dijo el familiar de uno de los que acuden a ese centro de salud.
“Por eso preferimos que la denuncia la ponga en boca de otro ante lo opinión pública, o mejor que sea un diputado de la Asamblea Nacional que a ellos nadie le haces nada y pueden entrar al hospital por su inmunidad”, señaló el referido informante.
La situación la da a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Táchira Sergio Vergara, quien dijo responder al llamado de pacientes de diálisis de ese centro de salud de San Cristóbal, capital del Táchira y observó que los servicios del Hospital no están prestando la atención debida por la falta de medicamentos, de personal médico y de enfermería del que hay evidente déficit, manifestó.
Raspando la olla del tratamiento
“En la Unidad de Hemodiálisis hay poca existencia de Heparina, medicamento fundamental para quienes deben hacerse diálisis y acuden tres veces a la semana al lugar. Ellos preocupados porque se trata de su vida, corren el riesgo de no cumplir con el tratamiento, debido a que no están seguros si el hospital será dotado nuevamente”, el poco producto que existe de este tipo llegó bajo donación del Oncológico del Táchira relató Vergara.
Otro grave cuadro que citó el diputado es de los pacientes que ya tienen su trasplante de riñón, también están en crisis de medicamentos corriendo el riesgo de perder el trasplante: “nos informaron que algunos pacientes deben comprar el medicamento en Colombia, pero se les hace muy difícil por el cierre de la frontera y porque tiene un costo de más de 300 mil pesos”, señaló.
El parlamentario dijo que durante su visita al centro de salud familiares de los pacientes y trabajadores del lugar, le informaron que hay otras unidades del hospital que no están funcionando debidamente y algunos médicos han tenido que renunciar por los problemas que se vienen presentando con la falta de insumos y el deterioro de equipos.
La respuesta que les dio el diputado Vergara a los denunciantes fue presentar un informe que elevará a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, a fin de que se verifique cuál es la situación de uno del segundo Hospitales más importantes del estado Táchira.