El hospital Menca De Leoni en San Félix registró otra muerte por desnutrición en menos de dos semanas.
Alanny Calzadilla, de un año y medio de edad, pesaba solo cinco kilos, es la segunda muerte por desnutrición que se registra en el pediátrico Menca De Leoni en San Félix, en menos de dos semanas. A la fecha serían 43 las víctimas en lo que va de año.
De acuerdo con lo reportado por personas que se han abocado al caso de los niños con desnutrición en el centro de salud, la pequeña presentaba un grave cuadro clínico, siendo llevada al hospital tras intoxicarse como un medicamento para la tos. La niña convulsionó en la emergencia del pediátrico, pero por falta de anticonvulsivos no pudieron salvarla.
La anterior muerte por desnutrición en este hospital fue la de Leriannys Álvarez, de un año y cinco meses de edad, solo pesaba cuatro kilos. Su acta de defunción indica que murió producto de sepsis enteral, enfermedad diarreica agua y desnutrición severa.
Al menos 13 niños están recluidos en el Hospital Menca De Leoni en Guaiparo (San Félix), y siete en el Hospital Uyapar en Puerto Ordaz. Sociedad civil se ha organizado para brindar apoyo con alimentos y medicinas, contando con donativos de la ciudadanía.
Uno de los casos que llamó la atención fue el de Nancy Gómez, de ocho años de edad y un peso de 14 kilos. Su hermanita de un año también está hospitalizada por desnutrición y su madre tiene paludismo, por lo que desde hace seis días no iba a verla.
Su hermana de 14 años llegó al hospital para atenderla, pero la directiva del hospital tomó el caso como un abandono y pusieron al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes al tanto, para trasladarla a Delta Amacuro, y ser atendida por el Instituto Nacional de Nutrición.