crisisPor la terrible crisis que enfrentan Industriales de Aragua, se reunirán en conversatorio el miércoles para buscar soluciones.

La situación del sector industrial de Aragua cada día se torna más alarmante y grave, una «crisis terrible», según los adjetivos que usó el presidente de la Cámara de Industriales de Aragua, (CIEA) José Luis Soto, para definir el panorama que enfrentan quienes se suponen que son el pilar productivo de la región.

“La situación cada día es más alarmante y más grave. Se nos han acercado empresas afiliadas que paralizan líneas de producción por falta de materia prima, otras que plantean dificultades por conflictividad laboral. Somos testigos de situaciones que se registran a pocos días de concretarse firmas de contratación colectiva y de inmediato los sindicatos exigen mejores beneficios porque a los trabajadores no les alcanza dinero”, aseguró el presidente de la CIEA.

Para el representante del gremio industrial, preocupa la difícil situación económica que atraviesan las empresas no solo de Aragua sino de todo el país. Aunque en la región no hay estadísticas actualizadas, los últimos números que manejaban era que, de 1.500 industrias ancladas en la región, solo se mantenían 500.

Recordó que según Conindustria, el sector trabajaba por debajo del 40 por ciento de la capacidad instalada, hay unas industrias que trabajan a menos del 20 por ciento, otras que están a punto de cerrar y algunas que, si se han mantenido, es con el rezago de su materia prima.

Reunión urgente

José Luis Soto, señaló que para el miércoles 3 de febrero tienen previsto realizar un conversatorio para el cual invitaron empresas afiliadas y no afiliadas a la Cámara de Industriales. El objetivo es escuchar propuestas que puedan llegar al Consejo Nacional de Economía Productiva, Gobierno de Aragua y ministros de cada área a fin de buscar alternativas para minimizar los impactos del difícil momento que atraviesa el sector industrial.

“No sabemos cuál es la solución o mejor manera de resolver la crisis, pero uniendo esfuerzos podemos lograr alternativas para enfrentar la terrible crisis económica que atravesamos”.

El tema que los afecta como gremio es la carencia de estadísticas actualizadas y para ello el conversatorio del miércoles pretende levantar una base de datos para que llegue la información a manos del Gobierno regional y nacional. Se trata de evaluar la situación real y realizar mesas de trabajo por cada sector para conocer productividad y capacidad instalada.

Aragua Exporta: apresurada e inoportuna convocatoria

La Cámara de Industriales de Aragua agrupa a 130 empresas de la entidad y no participó en el encuentro Aragua Exporta, organizado por el Gobierno de Aragua. Aunque José Luis Soto aplaudió la iniciativa y el diálogo entre la empresa privada y el ejecutivo, aseguró que no participaron en las mesas de exportaciones ante lo que calificó como una convocatoria apresurada, inoportuna, de un día para otro.

Según el resultado de las mesas de trabajo de Aragua Exporta, para el 31 de marzo 12 empresas de Aragua estarían exportando sus productos, ante lo que Soto manifestó que ojalá en el país se pueda resolver todo mediante la exportación.

“Para exportar se necesita fabricar y para ello falta la materia prima correspondiente, por lo que hay que tomar medidas macroeconómicas para exportar antes de buscar paños calientes que creemos que es lo que se hace con este tipo de mesas de trabajo”.

El industrial consideró la necesidad de tomar decisiones macro para que despegue el aparato productivo.

Flexibilización de control de precios-subsidios directos

Ante el panorama que enfrentan empresas en el área laboral y los sindicatos que demandan mejoras constantemente ante la crisis, Soto señaló que uno de los planteamientos es la flexibilización de control de precios y sustituirlos por subsidios directos a productos de primera necesidad.

“Si se sustituye se pudiera buscar brecha importante para facilitarle situación a la gente y la empresa. Otro tema es los insumos, repuestos… si se flexibiliza el mercado cambiario y se genera un modelo mediante el cual se pueda adquirir en mercado flexible, se pudiera dinamizar el mercado productivo”.