La grave crisis del sector agropecuario los obliga a declarar la emergencia, dan plazo de dos semanas al gobierno antes de tomar las calles.
Desde hace años vienen presentando una aguda crisis los productores agropecuarios del país, pero en este momento no tienen insumos de ninguno tipo y declaran emergencia en la zona occidental del país. Dan un plazo de dos semanas al gobierno nacional y regional, para que les solvente, de lo contrario tomarán las calles.
Edgar Medina vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira -Asogata- dijo que los problemas que confrontan los productores de carne, leche, huevo, aves y porcinos en el Táchira y Venezuela destruyen lo poco que queda en el país en materia productiva.
“Le damos un plazo al gobierno nacional y al gobierno regional para que salgan, den la cara y nos entregue lo que nosotros necesitamos para producir carne y leche en este país, la seguridad jurídica, social y personal no se nos puede seguir arrebatando”, afirmó el ganadero.
Tomarán las carreteras nacionales
En cuanto se agote el tiempo que refieren, tomarán las carreteras nacionales hasta que sus demandas sean satisfechas: “no nos dejaremos engañar, ni convencer como ha ocurrido hasta ahora”, afirmó Medina.
El representante ganadero envío mensaje al presidente Nicolás Maduro, “si ustedes no son capaces de salir adelante con Venezuela ya activar la producción nacional, le pedimos Presidente de la República y ministros que se pongan a un lado y dejen que otras personas puedan sacar este país adelante”.
Atropello diario
Los ganaderos y productores en general del campo no sólo sufren la crisis de falta de insumos y maquinaria en Venezuela, la inseguridad también los azota y muchos ni siquiera pueden ingresar a sus tierras por ese motivo.
Los atropellos de parte de funcionarios del gobierno, sobre todo militares también los agota. Asegura Medina que se han reunido en reiteradas ocasiones con representantes gubernamentales pero no solucionan nada.
El Ejército les quita todo
En Barinas se sumó al llamado desde el Táchira, al igual que Apure. Marquito García presidente de la Asociación de Ganaderos de Barinas, denunció el maltrato permanente que sufren cuando deben pasar con su producción por alcabalas de la Guardia Nacional y el Ejército, y citó las de la vía El Carón – Santa Cruz de Guaca de esa región, donde los puestos de control que dirige el Ejército vejan al productor y les hacen exigencias fuera de regla.
“Sentimos el maltrato por la inoperancia y la falta de los derechos humanos hacia el productor, nos tratan como delincuentes, no podemos pasar sal, alimento concentrado, transitar con rollos de alambre porque nos lo decomisan… Estamos dispuestos a salir a las carreteras con nuestros animales a protestar porque ya no podemos seguir en esta falta de consideración hacia el productor venezolano”, concluyó García.