Estas son las noticias más importantes del día:
En El Universal:
“Se requieren 17 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica Familiar”
El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 460.381,55 bolívares en noviembre, lo que representa un incremento de 480,9% con respecto al mismo mes en el año 2015 y 30.755,47 bolívares más que en octubre de este mismo año. Se requieren entonces 17 salarios mínimos, estipulado en 27.092,10 bolívares, para adquirir una canasta alimentaria integrada por cinco personas, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) a través de un comunicado.
Diez rubros de la CAF subieron de precio: el café, 54,1%; salsa y mayonesa, 21,1%; grasas y aceites, 20,9%; carnes y sus preparados, 11,8%; leche, quesos y huevos, 9,5%; pescados y mariscos, 5,0%; frutas y hortalizas, 4,8%; granos, 4,6%; cereales y productos derivados, 4,4% y azúcar y sal, 1,4% mientras las raíces, tubérculos y otros bajaron de precios ubicándose en -2,2%. Por otra parte, la diferencia entre los precios regulados por el Estado y los del mercado es de 4.319,7%.
“TSJ rechazó en un día once demandas de una ONG contra el Gobierno”
El TSJ rechazó en un día once demandas de Transparencia Venezuela contra el Gobierno. Once demandas contra ministerios, que Transparencia Venezuela interpuso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron desechadas por el organismo en un solo día, y todas con el mismo argumento: que no cumplían los requisitos fijados por la Sala Constitucional en su sentencia 745 de 2010 “en el sentido de que no se evidencia que lo requerido sea proporcional con el uso que se le pretende dar”. Transparencia deseaba conocer el destino de la suerte de una serie de denuncias de presuntos hechos de corrupción que entre 2015 y 2016 le presentó a cada despacho y las cuales recibió de ciudadanos que acudieron tanto a sus oficinas o los contactaron a través de su aplicación “Dilo aquí”.
“Fedecámaras pronostica dificultades en ciudades con negocios destruidos”
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, considera que los negocios violentados en varios estados del país el pasado fin de semana durante la crisis por el fin de circulación del billete de 100 bolívares, será difícil que vuelvan a prosperar en el corto plazo. Martínez expresó este martes que el Gobierno Nacional debe garantizar la seguridad de las personas y los bienes, por lo tanto debe tomar las medidas adecuadas. Francisco Martínez condenó el saqueo de 600 locales comerciales en Ciudad Bolívar, pues afirmó que estos hechos irregulares generarán cierre de negocios y desempleo.
En el diario 2001:
“Gobierno fijó nuevos precios del maíz blanco y amarillo”
El Gobierno fijó los nuevos precios del maíz blanco y del maíz amarillo para así proceder al ajuste del costo de la harina precocida, según informó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante una reunión del Consejo Nacional de Economía. Castro Soteldo destacó que también se defiinieron políticas para proceder a la fijación de precios del café, caña de azúcar y maíz. Sin embargo, no apórtó mayores detalles de cuando se hará efectivo dicho ajuste o cuando serán anunciados el nuevo sistema de precios.
En El Nacional:
“Banesco acatará sentencia del TSJ y pagará $ 7.751.233,90 de indemnización”
La Sala Político Administrativa ordenó el embargo ejecutivo luego de la apelación iniciada por Banesco a una demanda por «incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios». El TSJ ordenó ejecutar la sentencia N° 1.188 con fecha de 16 de octubre de 2015 así como su aclaratoria contenida en la decisión N° 1.554 del 2 de diciembre de esa año emanadas por la Sala Constitucional. El embargo se dictó sobre bienes propiedad de Banesco. Asimismo, la sentencia exhortó a la Procuraduría General de la República a tomar previsiones para que no se interrumpa el servicio a la que afecte el bien.
Banesco Banco Universal acatará una sentencia emanada de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual obliga a indemnizar al Síndico Procurador del Municipio San Francisco del estado Zulia con 7.751.233,90 dólares, informó la entidad financiera en Twitter. “Sobre la sentencia del TSJ sobre el caso municipio San Francisco, Banesco acatará como siempre las decisiones de las autoridades judiciales (…) Procederemos a cancelar de inmediato el monto establecido por las autoridades judiciales”, difundió el banco en la red social.