Paralizadas granjas de pollo en la frontera de Táchira por la zona norte, debido a falta de alimentos, medicina, no hay pollitos bebés, ni servicio eléctrico.
La escasez de pollos comienza a sentirse con mayor fuerza en el Táchira, luego que desde el mes de octubre con la regulación del precio de los huevos, muchos productores y empresas relacionadas con la materia avícola decidieron cerrar o quebraron porque los obligaron a vender toda su existencia a precios por debajo de lo invertido. Uno de los sectores con la más alta producción de pollo en el Táchira era la zona norte, ubicada en la frontera con Colombia, pero muchas de las granjas ahora tienen sus puertas cerradas y sus galpones vacíos quebraron.
Cerraron sus granjas
El productor avícola Pedro Estremor, quien tiene granja en Caño Azul del municipio Samuel Darío Maldonado, contó que no hay ni un solo pollo en su poder, a pesar de que antes producía 60 aves al mes y tenía 15 empleados.
La razón de su quiebra es que no volvió a conseguir pollitos bebés para la cría, tampoco alimento para darles, en caso de conseguir pollos y menos medicina que también desapareció por completo.
“Es muy triste para uno ver que el trabajo de toda la vida ya no puede ser. Además uno y su familia queda sin nada porque de eso vivíamos”.
Unos 20 productores de pollo de la Zona Norte donde está Estremor, están en igual situación y cerraron sus granjas por falta de insumos, mientras que en la zona norte desde La Fría hasta La Tendida, existían en las 60 granjas que producían no hay una funcionando.
Los pollitos necesitan luz artificial de manera permanente, y en la zona norte del Táchira, así como en casi toda la región andina el sistema eléctrico no funciona con regularidad y se puede permanecer 6 horas y hasta un día sin servicio, por lo que la imposibilidad de criar aves se esfuma por completo en las actuales condiciones del país.