Saqueos en Cumaná afectaron decenas de comercios

La ola de saqueos en Cumaná, demuestra el hambre del pueblo sucrense. Aún no se contabilizan los daños generados por las acciones.

Extraoficialmente los saqueos en Cumaná,  registran una cifra de tres fallecidos y más de una decena de heridos,  además de cerca de 30 negocios completamente saqueados.

Paul Elguezabal, diputado en el Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES) manifiesta que los saqueos en Cumaná, mantienen en una profunda tensión a los habitantes de la “Primogénita del Continente” pues esa situación podría arreciar la crisis que padecen por desabastecimiento y escasez.

“Hay mucha tensión en la población, en las redes sociales y otros medios de comunicación se podía apreciar el susto, tras haber saqueado los comercios temen porque puedan tomar acciones en contra de las viviendas” afirma el legislador.

Con la finalidad de evitar posibles incriminaciones en estos eventos, la directiva regional de Primero Justicia recomendó que todos sus militantes permanecieran en sus casas o lejos de los sitios afectados para no ser señalados como incitadores del caos en la ciudad

Extraña circunstancia

Elguezabal, quien forma parte de la bancada de Primero Justicia en el parlamento sucrense destaca que existen serias sospechas de que la situación en la capital del estado Sucre haya sido planificada por grupos que apuestan a la desestabilización en la entidad.

“Existen pruebas que constatan que los primeros eventos se produjeron casi en simultáneo en las parroquias Ayacucho y Altagracia. Asimismo están los registros sobre la coordinación del saqueo de un camión cargado de pollos en el Ferry de Cumaná. No se descarta la presencia de delincuentes detrás de estos hechos” agrega Elguezabal.

Para agravar la situación, los organismos de seguridad no cumplen sus funciones de resguardo de la ciudadanía ante los eventos.

El legislador destaca que varios comercios denunciaron la presencia de efectivos en los alrededores pero que no evitaron los saqueos cuando se presentaron. Otro grupo de comerciantes manifiesta la tardanza en la llegada de los mismos.

Pueblo molesto

Denuncia Elguezabal que la reacción del pueblo sucrense fue provocada por la actitud del gobierno ante el problema de desabastecimiento que padece la localidad.

“Aquí están chantajeando a la gente con los CLAP, aunado a ello la Guardia, la Policía y el Sebin están arremetiendo cuando salen a protestar” sostiene Elguezabal