Al llegar a los aeropuertos europeos, a muchos venezolanos los están reteniendo, agrediendo y violando sus derechos humanos, según narra en exclusiva Alberto Casillas “el otro embajador de Venezuela”.
Así como los judíos tuvieron una diáspora, lo mismo está sucediendo en la actualidad con los venezolanos por el “exterminio” de la población a manos del hampa desatada, el desabastecimiento de alimentos y principalmente de medicamentos e insumos médicos. En España hasta la fecha residen alrededor de 300 mil venezolanos, muchos de ellos sin papeles y dispuestos a trabajar “en lo que sea” con tal de no regresar al país, donde no hay oportunidades de superación en estos momentos.
Alberto Casillas, un español que vivió durante 25 años en Venezuela y es uno de los tantos españoles retornados en los últimos años, debido a la profunda crisis social que hay en Venezuela. En entrevista para elcorreodelorinoco.com él dice sentir un gran amor por la tierra que le dio una familia, por lo que desde hace 4 años se dedica a ayudar a los venezolanos que han llegado a España y que carecen de recursos; como el numeroso grupo de estudiantes a quienes no les aprobaron las divisas para continuar sus estudios y poder mantenerse en el país
Cada vez son más los venezolanos que llegan – o intentan llegar- a suelo español, por lo que las autoridades han extremado las medidas y protocolos de ingreso, llegando al punto de regresar a muchos sin motivos aparentes.
“Se está abusando de los protocolos policiales (…) Tengo pruebas de que se está aplicando terror sicológico” asegura.
“A una pobre señora el otro día cuando la iban a embarcar para devolverla a Venezuela, le dio un ataque de pánico y luego entre varios policías le estaban retorciendo el cuello, luego la pasaron a un área y le decían que la iban a subir esposada al avión”.
Señala que “el maltrato a los venezolanos que están llegando tanto a España como a otros países europeos” lo ha motivado a él y al venezolano Luis Eduardo Manresa a crear un documento en el que se solicitará a los organismos españoles y europeos, un trato prioritario y de respeto a los venezolanos que viajan al viejo continente y que debido a la crisis que se vive en el país “muchos vienen huyendo”.
Descargue aquí el documento a firmar
En Venezuela, comprar un pasaje para cualquier país es una ardua tarea y cuando se logra conseguir, quizás sea para embargar dentro de 8 días, por ejemplo, por lo que quienes tienen mucho tiempo esperando, no se lo piensan dos veces y lo compran, “¿acaso a esas personas les va a dar tiempo tramitar la carta de invitación que piden las autoridades españolas para entrar? pues no” espeta Casillas, y señala que este, es uno de los puntos que tratarán defender para que se permita la entrada a los venezolanos a España.
El documento podrá ser firmado tanto por venezolanos, españoles y ciudadanos de otras nacionalidades, como ayuda a solventar este y otros tantos problemas que enfrentan los venezolanos fuera de su tierra, como por ejemplo la difícil diatriba de los niños que llegaron muy pequeños a España y no pueden sacar cédula de identidad, por lo que están en el limbo de una “indocumentación irregular”.
Alberto Casillas denuncia además que son muchos los venezolanos en España que han caído en la indigencia debido al abandono por parte del gobierno venezolano: “otros han comenzado a trabajar «en lo que sea»: «he visto ingenieros entregando flyers o folletos en la calle, abogados de meseros y personas mayores que no tienen fuerzas se han quedado en la calle porque no les pagan las pensiones».
“El venezolano está atravesando unos momentos difíciles (…) no se merecen que reciban este trato por parte de nosotros en España y de los países de Europa (…) Agradecemos al gobierno español porque se ha portado bien en temas de asilo a los venezolanos, pero están aplicando protocolos que no se ajustan a la legalidad».
Asegura con ironía, que desde Madrid es muy fácil exigir tantos requisitos, cuando a los españoles que llegaron a Venezuela huyendo de la represión franquista no se les pidieron tantos requisitos y se albergaron sin problemas en territorio venezolano. “Nunca un país, como Venezuela entregó tanto, a tantos sin pedir nada a cambio”.
Ya no solo emigran los profesionales
Alberto Casillas casi todas las semanas acude al aeropuerto de Barajas en Madrid, pues es ampliamente conocido como “el otro embajador de Venezuela” por prestar su ayuda desinteresada a los venezolanos que la necesiten, por lo que muchos le escriben por las redes sociales y él acude a sus llamados. Cuenta que ahora no solamente llegan los venezolanos de alta cualificación profesional, como ha sido hasta hace un año el perfil de los venezolanos que emigraban, sino que también están saliendo del país personas de bajos recursos dispuestos a luchar por una vida mejor, porque “el socialismo” ha afectado a todos.
República Bolivariana en España
“Tengo manía contra las personas que se ocultan en el populismo y pretenden implantar en España lo que yo he denominado la República Bolivariana en España». Alberto Casillas se ha enfrentado los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, defensores de la “revolución bolivariana” en España y financiados por el gobierno de Venezuela para la creación de su partido durante su período de “asesoramiento” al gobierno de Chávez.
“Ellos no fueron a asesorar sino que fueron a ser asesorados y eso ahora lo vemos en España (…) me avergüenzo de ese profesorado porque no es que adaptan sino que copian lo que aprendieron en Venezuela».
“Voy hacer una manifestación y el logo será ‘Vota a Podemos y tendremos una feliz República Bolivariana en España”.
Al consultarle si cree que Podemos ganará las próximas elecciones en España dijo que sí pues “mientras la gente se dedique más a ir al fútbol en vez de defender sus derechos, el partido Podemos puede ganar en España. Luego no lloremos como niños lo que no supimos defender como hombres”.
Amenazas recibidas
Asegura que una vez recibió una llamada del consulado de Venezuela en Madrid quienes se mostraban interesados en la labor de ayuda que él le daba a los venezolanos, pero aunque quedaron en tener una entrevista personal, nunca se llevó a acabo, por lo que presume que se trate de una actividad de los servicios de inteligencia venezolanos en España.
“Son las prácticas de un sistema dictatorial que se preocupan más por eso que por alimentar a su pueblo (…) Una señora de Tenerife me dijo a través de las redes para hacer esa misma acción que hacemos de banco de alimentos y cursos (…) al día siguiente la llamaron del consulado para decirle que si se juntaban conmigo le iban a quitar la pensión”. Aunque ha recibido amenazas directamente, dijo que no tiene medio y que seguirá hablando y defendiendo a los venezolanos.
Alberto Casillas enfatizó además que para que los venezolanos puedan reconquistar la verdadera democracia, solo lo pueden lograr con la unión de todos.