El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció este jueves que los diez detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, durante el operativo contra Oscar Pérez y su grupo, se encuentran «técnicamente desaparecidos».
“En este momento hay personas que están técnicamente desaparecidas, (hay) por lo menos diez personas que todavía no sabemos donde están”, dijo este jueves a periodistas el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob.
De acuerdo a la agencia EFE, el abogado aseveró que las autoridades detuvieron a 52 personas en lo que va de enero por “estar supuestamente vinculadas” a Oscar Pérez y sus actividades en contra del Gobierno venezolano, aunque algunos “ni siquiera” lo conocían.
Por este caso “se están produciendo todos los días arrestos de personas”, agregó el letrado.
Pérez y su grupo fueron abatidos el pasado 15 de enero en El Junquito, una zona a las afueras de Caracas, luego de una operación policial que una parte de la oposición condenó por su crudeza.
Antes de ser abatido, Pérez publicó en las redes sociales una serie de vídeos en los que se le veía tratando de negociar una entrega pacífica y con garantías ante los agentes.
Pero las autoridades venezolanas señalaron luego que el exinspector abrió fuego contra los oficiales, lo que imposibilitó la negociación.
El exinspector y piloto Óscar Pérez se alzó contra el Gobierno el pasado junio, cuando en plena ola de protestas callejeras sobrevoló Caracas en un helicóptero de la Policía científica, cuerpo al que pertenecía, y disparó contra dos edificios oficiales sin causar daños ni heridos, según versiones oficiales.
En tal sentido, hoy el Foro Penal señaló que, pese a estos delitos, el Estado debió garantizar la vida de Pérez y exigió una investigación “independiente” del Estado, como única forma de garantizar la veracidad de los resultados.
“Si queremos que la verdad resulte se requiere que haya una nueva autopsia, un nuevo informe médico forense, donde existan expertos independientes del Estado”, explicó Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal.
Con todo, resaltó que aún no ha tenido acceso al informe forense de los siete abatidos, por lo que la ONG se abstiene, de momento, de reclamar la exhumación de los cadáveres.
El Gobierno informó que dos agentes de las fuerzas del orden también perdieron la vida en medio de enfrentamientos con el grupo rebelde.