control de cambio “La crisis en Venezuela hizo metástasis, hay que desmontar el control cambiario porque por esa válvula se han escapado $ 200.000 millones”.

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño, hizo un llamado a los nuevos diputados a ir desmontando progresivamente el control cambiario, ya que asegura que para salir de la crisis económica que atraviesa Venezuela debe ser desmantelado para unificar las tasas oficiales y dejar sólo una, hasta llegar a un sistema libre de cambio.

“Hoy por hoy tenemos un sistema de cambio que por la tasa SIMADI ronda los Bs. 200 desde su creación y, si se hubiesen hecho lo correctivos a tiempo, hubiéramos podido tener un dólar libre por debajo de los Bs. 100, que lamentablemente en este momento ya no es así. La crisis en Venezuela hizo metástasis, hay que desmontar el control cambiario porque por esa válvula se han escapado $ 200.000 millones”.

Gudiño manifestó que solicitará a los nuevos parlamentarios la revisión del ordenamiento legal con el fin de abrir y reactivar la economía en la región, ya que debido a la crítica situación que sufre el empresariado privado, por la limitación al acceso de divisas, la persecución con la Ley de Precios Justos, el exceso de controles, la inseguridad jurídica y el irrespeto a la propiedad privada ha generado un exceso de distorsiones.

«Es ineludible desmontar el exceso de controles, aquellos elementos dañinos que están dentro del ordenamiento legal, no estamos pidiendo derogar leyes sino modificar los lineamientos que dañan el aparato productivo, porque hay que levantar y estimular el parque industrial, el sector construcción como dinamizador del empleo formal, el turismo, la ganadería y la agricultura».

Por otra parte criticó que el Gobierno Nacional no les precisa a loscontrol de cambio empresarios, lo que en realidad es acaparamiento, y eso ha traído como consecuencia que las empresas prefieran no tener inventarios o cada día más reducidos. Añadió que los nuevos diputados están en el deber de legislar bajo dos prioridades que son.

«El hogar venezolano y el aparto productivo nacional; ya que para garantizar el abastecimiento para 30 millones de habitantes se debe brindar seguridad a la empresa privada, para que esta pueda ofertar productos: Desde el punto de vista del abastecimiento hay que generarle certidumbre al sector empresarial y a la industria, crear un marco legal en el que haya respeto a la propiedad privada, a las empresas y a la producción» sentenció Gudiño.

Aseguró que es esencial recuperar los aparatos productivos nacionales, porque si se rescata el sector primario, secundario y terciario de la economía, esto permitirá crear fuente de empleos dignos que ayudarían a disminuir los niveles de inseguridad.

«Cuando hay necesidad en el hogar y no se tiene la posibilidad de acceder a la canasta básica de alimentos y la compra de medicinas aparece la inseguridad, si un hogar no tiene el acceso a ese tipo de productos que son esenciales para la vida humana, entonces seguiremos viendo cómo los índices de inseguridad van seguir incrementándose», remató Gudiño.

Precisó que el llamado que hace a los diputados electos es a la razón y a confiar en que se puede construir un mejor país, pero para eso debe partir por garantizar una empresa privada robusta, que pueda generar una producción nacional y crear fuentes de empleo dignas para los venezolanos: Necesitamos captar capital extranjero, en el 2014 al país sólo entraron $ 400 millones mientras que otros países de Suramérica rebasaron los $ 10.000 millones…, Venezuela necesita ayuda de toda la inversión que pueda llegar y para eso el Gobierno Nacional debe dar confianza para que se pueda invertir en el país.

Exigió al Banco Central de Venezuela publicar los indicadores económicos para saber cuál es la inflación real del país, pues señaló que el verdadero termómetro lo tienen los venezolanos que saben lo que tiene que pagar a la hora de comprar: Necesitamos las cifras, un país serio no puede estar sin cifras.