económicaSe agudiza crisis económica por racionamiento eléctrico en centros comerciales ya que afecta el empleo, mantenimiento de equipos y alimenta la inseguridad.

Como un aditivo a la situación de crisis económica complicada que atraviesa el sector productivo del país, calificó la presidenta de Fedecamaras Aragua, Marisela Rojas, el racionamiento de energía eléctrica impuesta por el ministerio de Energía a los centros comerciales del país.

Rojas consideró que la medida afecta directamente los puestos de empleo puesto que trae pérdida para los comerciantes quienes deben enfrentar la disminución de la jornada laboral ante una crisis de escasez económica, en plena etapa de inamovilidad laboral. A su juicio, el conglomerado de factores lo que trae en consecuencia es pérdida y posible quiebra de comercios.

Otro de los factores en contra es el encendido y apagado de maquinaria que genera la energía eléctrica en los centros comerciales. En su mayoría, solo alcanza para mantener el alumbrado de pasillos por poco tiempo.

“Un centro comercial es una infraestructura completa de escaleras eléctricas, compresores para aires acondicionados, por lo que encender y apagar la compleja maquinaria de generación eléctrica daña los equipos y estamos ante una realidad que no ha habido facilidad de adquisición de los mismos”, dijo la representante de Fedecamaras.

Rojas defendió la rechazada propuesta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) que planteaba la reducción de cinco horas del consumo eléctrico de manera corrida, desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche.

“Sugerimos que el Ejecutivo nacional converse con Cavececo, que se tomen medidas que nos beneficie a todos y no se tomen decisiones de manera unilateral. Definitivamente la planificación e inversión de recursos en el sistema eléctrico del país es importante”.

Ante esta situación, Rojas preguntó dónde está el dinero invertido en mantenimiento, reparación y mejoras del sistema eléctrico nacional y citó como ejemplo que otros países afectados por el fenómeno El Niño, no han tomado decisiones contra el sector productivo porque se toman las debidas previsiones.

Otros de los aspectos que preocupa a Fedecamaras es la inseguridad que viven a diario los comerciantes quienes durante tres meses según la disposición del ministerio de energía Eléctrica, deberán enfrentar la oscuridad diaria.

Para Rojas, las regulaciones del sector eléctrico incluirán a futuro las zonas industriales, lo que agravaría aún más el panorama productivo.

“Necesitamos hacer equipo para salvar las dificultades que tenemos, cada vez las cosas se nos recrudecen más”.