En ‘La Cooperativa’ se han reportado 20 casos de sarna o escabiosis, debido a que desde hace un mes no llega el agua.
La epidemia de sarna fue el detonante para que habitantes de La Cooperativa, sector al norte de Maracay, se volcaran a las calles y cerraran la avenida principal de esa localidad que desde hace un mes se mantiene sin suministro de agua y sin respuesta de la empresa Hidrocentro.
La situación generó en caos cuando la comunidad enardecida quemó cauchos para llamar la atención de las autoridades, pues la sarna como grave problema de salud en la piel y altamente contagiosa derivado de la falta del vital líquido apto para el consumo humano, superó el límite de la paciencia de los moradores.
María Guzmán, una de las habitantes de la comunidad y afectada por la situación, explicó que hace un mes se dañaron las tres bombas del pozo profundo que surte de agua a la comunidad.
Desde entonces no hay respuesta de la Hidrológica del Centro apesar de las reiteradas denuncias. Mientras tanto, los habitantes del populoso sector deben ingeniárselas para adquirir de sus bolsillos los camiones cisternas para paliar la situación que deprime aún más el presupuesto familiar.
Cada camión cisterna cobra entre 8.000 y 10.000 bolívares para llevar el líquido a los hogares, pues tampoco cuentan con la ayuda de la alcaldía de Girardot que asista a los habitantes de La Cooperativa de manera gratuita.
Guzmán mostró su rabia y desespero porque sus seis hijos menores de edad, fueron diagnosticados con escabiosis o sarna producto de las precarias condiciones en la que subsisten y probablemente del agua que deben comprar ante la sequía en la que se encuentran gracias a la falta de respuesta de las autoridades competentes. Las consecuencias de la enfermedad se traducen en ausencia escolar, pues ninguno de los niños ha podido asistir a clases por la enfermedad.
Por si fuera poco, a la situación se le suma otro problema más: no se consiguen los medicamentos para el tratamiento de la sarna.
Ya la presidenta del Colegio de Farmaceutas en Aragua había denunciado el brote de sarna en Maracay y la ausencia de medicamentos como Nopucid, que se suma a la larga lista de fármacos desaparecidos y que ya alcanza más del 85 % de escasez en la región.
Los manifestantes aseguraron que el brote de sarna en La Cooperativa no es exclusivamente en niños, sino que hay al menos 20 casos confirmados en adultos. Los afectados están dispuestos a no levantar la acción de protesta pues consideran que el derecho al suministro de agua y a la salud está por encima del libre tránsito.