El Saren ordena que a partir de este mes el trámite de compra-venta de inmuebles se realizará en el Registro Público.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) ordenó que a partir de este mes la negociación de compra-venta de bienes inmuebles se deberá realizar ante el Registro Público donde esté inscrito el inmueble. El anuncio se conoció mediante comunicado suscrito por Nelson García, director del Saren, el cual fue entregado a las notarías públicas.
En la comunicación se expone que cesen la tramitación de documentos de compra-venta de bienes inmuebles al igual que prohíben toda transferencia de bienes inmuebles u otras transacciones contentivas de derechos reales sobre los mismos.
En la misiva el Saren expone que el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz impartió instrucciones de unificar criterios para tramitación de actos y negocios jurídicos, e implementar controles contra hechos ilícitos que son ejecutados con autenticación de documentos presentados ante las diversas oficinas entre ellas las notarias.
Lo que corresponde a opciones de compra-venta de bienes inmuebles sí continuarán tramitándose ante la notaria de forma ordinaria.
La comunicación del Saren advierte que serán los notarios y registradores los garantes del cumplimiento de esta orden.