Un lote de Sardinas El Norteño ha causado severos casos de intoxicación. La situación se complica por la falta de antihistamínicos en el país.
Muchas personas acceden a los alimentos enlatados, más allá de la practicidad, por la garantía que ofrecen (siempre que estén aptos) de no presentar ninguna anomalía. Sin embargo, en los últimos días, un lote de sardinas El Norteño, ha generado intoxicaciones entre los consumidores, lo cual de inmediato ha generado alarma entre la población.
A través de las redes sociales se ha proyectado que el lote de alimentos destacado con el código 1BQFAAX 172 T1 de fecha de vencimiento 12/21, de la marca El Norteño, en su presentación de 270 gramos, ha traído complicaciones de salud a los consumidores, de acuerdo a los comentarios.
“Consumí las sardinas El Norteño pocas horas después de haberlo comprado, de inmediato empecé a sentir la aparición de marcas en mi cuerpo y dificultades para respirar producto de la intoxicación” refiere Fabricio Ojeda, una de las personas afectadas por el producto.
La grave crisis por la que atraviesa el país, ha generado que diversos fármacos presenten dificultad para conseguirse en las droguerías o farmacias del país. Los antihistamínicos, elemento empleado para atacar las intoxicaciones es uno de ellos.
“Tuve que recorrer varias farmacias hasta que pude conseguir una Loratadina pediátrica, en los centros de salud del Estado no cuentan con ese medicamento” destaca el afectado.
Piden investigación
Tras recorrer tres de los principales centros de salud privados de la zona norte de Anzoátegui, se constata que no hay un incremento en cuanto a las atenciones por patologías asociadas a intoxicación por alimentos enlatados. Sin embargo, la situación contrasta con la exposición de las farmacias, donde constantemente preguntan por el medicamento.
“El tema de la falta de antihistamínicos en el país pasa principalmente por dos razones. Una es por la cantidad de laboratorios transnacionales que se han ido del país, mientras que algunos que se mantienen no cuentan con uno de los componentes necesarios para la elaboración de los mismos” destaca un especialista en fármacos.
En otro orden de ideas, varios usuarios manifiestan que están a través de las redes sociales contactando a las personas afectadas por esta situación, para elaborar un informe y solicitar a la comisión de salud del parlamento nacional una investigación sobre lo ocurrido.
“Queremos exponerle a los diputados del estado Sucre esta situación para que investiguen, muchas de las empresas atuneras y procesadoras de sardinas están en ese estado. Es necesario que se revisen los controles de calidad en cada una de las empresas” destaca Juan Antúnez, ciudadano preocupado por la situación.
Esta denuncia se suma a la realizada por una comunidad de Puerto La Cruz semanas atrás, cuando manifestaron la llegada de productos vencidos dentro de las bolsas vendidas a través de los Clap.