Saqueos camiones

Tres saqueos, un herido y al menos tres detenidos se registraron en un mismo día en Ciudad Guayana.

El desespero se apodera de la gente y en toda Venezuela se ha desatado en los últimos días, una ola de saqueos que muestran lo que no solo las organizaciones políticas advertían, sino sociólogos y politólogos, cuando hablaban de una implosión social, producto de la falta de respuesta ante las necesidades que demanda la sociedad. Cumaná, Puerto La Cruz y San Félix son algunas de las ciudades venezolanas que en los últimos días han registrado saqueos simultáneos en varios sectores, el principal motivo es la falta de comida, que paralelamente ha generado protestas con trancas de calles y quemas de cauchos.

El 31 de julio de 2015 fue casi una novedad para Ciudad Guayana el tema de los saqueos. Ocurrió en la Av. Manuel Piar de San Félix, en dos establecimientos, pero en aquella oportunidad, aun presente el problema de la escasez de alimentos, lo que lo originó fue una protesta por falta de transporte público.

Ahora diariamente hay protestas por falta de comida en Ciudad Guayana, y con ellas los conatos de saqueos; generando caos y una respuesta violenta por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al no saber cómo controlar de manera efectiva la situación, como ocurrió el pasado martes en el supermercado Santamaría del centro comercial La Churuata en Puerto Ordaz, donde un uniformado agredió con su caso a una señora y empujó fuertemente a otra.

El sociólogo David Pérez plantea que la raíz del problema proviene de “un gobierno militarista, represivo, autoritario, ante un pueblo que desde hace mucho pide respuestas a sus problemas.

«Las consecuencias parten de que los ciudadanos buscarán la manera de resolverlos por cuenta propia, que es lo que está pasando: aplican la ley de supervivencia del más fuerte; hay hambre, hay rabia. Es lo que ha pasado con el caso de los linchamientos, es un delito, es violatorio de los derechos humanos, pero es un reflejo de la inefectividad de los organismos de seguridad del Estado”.

Agrega que lo que ocurre actualmente en la sociedad es también reflejo de la falta de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, donde su pérdida de capital político acentúa la conflictividad social en la medida que se mantiene en el poder pero no hay una solución a la crisis.

“El gobierno debe abrir el camino para la transición política, porque al final la solución la tendrá es el pueblo con su voto. De los venezolanos depende que el Presidente siga en el poder y continúe la crisis o este actúe a favor de los ciudadanos, o cambiar a través de un revocatorio”, considera.

La incertidumbre por los saqueos

La preocupación ciudadana se acentúa en el hecho que a la falta de comida se agregan los saqueos, con lo que se estima una agudización de la crisis alimentaria.

“En El Roble (San Félix) hubo conato de saqueos, en un supermercado había un camión de Alimentos Polar y la gente estaba al frente aglomerada, tuvo que ser militarizado el sitio. En la quesera que está por la calle 7 de Primero de Mayo, también saquearon y la policía agarró a unos motorizados. En el centro de San Félix saquearon a los buhoneros, casi todos los comercios en San Félix tuvieron que cerrar y la mayoría fue militarizado”, reportó Miguel Hernández, al hacer recorrido por el sector.

Otra cara de la moneda dista mucho dela necesidad de los venezolanos. Son personas señaladas de aprovecharse precisamente del hambre de muchas familias. Y es que algunos saqueos que ses suscitaron en San Félix no era precisamente por comida, como el caso de los buhoneros en el centro de la ciudad, cargando ropa, la mercancçia que vende la mayoría.

Horacio Flores se dirigía a descargar de su vehículo una caja de perfumes, pues se dedica a la distribución y venta de los mismos. «Lo que está ocurriendo no es solo por hambre, es vandalismo, a mi me quitaron esa caja sabiendo ellos que no era comida. No se explica, por ejemplo, que saqueen a buhoneros que venden ropa, ¿acaso van a comerse eso?», cuestionó.

En la mañana del jueves fue saqueado un camión con embutidos que descargaría en la panadería La Marquesa Deli en el sector de Villa Colombia en Puerto Ordaz, mientras que horas de la noche de ese mismo día, además de los saqueos en San Félix, un abasto asiático fue saqueado en El Llanito, del sector Villa Bahía de la parroquia Unare. GNB llegó al sitio y arrestó al menos a tres personas.

Luis Rodríguez, propietario de la panadería, lamentó lo ocurrido pues era parte de la mercancía con que surtirían al local para la venta diaria y para la preparación de comida. Agregó que la situación no solo les afecta económicamente sino en seguridad, pues hasta este viernes laboraban con las santa marías abajo, al pendiente de que la situación pudiera repetirse.

Mientras se reportan estos hechos, el Gobierno nacional ha intentado ocultar la información, mientras que efectivos militares también han arremetido contra la prensa, reteniéndolos y obligándolos a borrar todo material gráfico y audiovisual, lo cual constituye una violación al ejercicio del periodismo y la libertad de información.