Los saqueos en Venezuela siguen en aumento. En una semana se suscitaron dos saqueos y varios conatos de ellos a abastos en diferentes zonas de Guayana.
Hay hambre en la población y todavía no se vislumbra una política gubernamental que ponga fin a la crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos, donde los saqueos en Venezuela han sido el resultado a la desesperación.
La respuesta de la gente ha sido tomar sus propias medidas, y ante la presunta desviación de comida por parte de las autoridades, mientras el pueblo sigue padeciendo la situación.
En diferentes zonas del estado Bolívar, así como ha ocurrido en otras partes de Venezuela, se han suscitado hechos violentos. En Ciudad Piar, municipio Angostura, se originaron dos saqueos en dos días consecutivos, miércoles y jueves, este último en un Centro de Acopio de Mercal, donde estaban guardada 35 toneladas de alimentos. Al día siguiente, hubo un conato de saqueo a un supermercado chino en la población de Upata, municipio Piar.
Por el hecho ocurrido en Ciudad Piar fue detenida una concejala, Lourdes Carreño, quien pertenece a la fracción opositora. Fue acusada por la alcaldesa de Angostura, Yuselibis Ramírez, de haber propiciado el hecho, pero familiares y allegados, como su hermana Mariela Carreño, aseguran que: «ella ni siquiera estaba allí. El miércoles estaba en Guri y el jueves en una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Todavía no ha tenido su audiencia de presentación, manteniéndola recluida en el Servicio Bicentenario de Inteligencia Nacional (Sebin) en Ciudad Bolívar.
«Se trata de un hecho político, porque la misma gente tiene videos y fotos que muestran que desde temprano estaba un sobrino y un hijo de la alcaldesa, se presume que fueron ellos los que propiciaron todo, porque se rumora incluso que esos alimentos los desviaban para las minas», agregó Carreño.
Desesperación
En Upata, la situación también ha sido tensa. María Andreina De Grazia, habitante de esta localidad, fue una en reportar la situación. En un supermercado chino la gente se peleaba por comprar aceite, habían personas desmayadas y hasta mujeres con navajas.
«Mi sobrina de 6 años miraba todo con pánico y me dice ‘¿por qué siempre pasa esto? Me quiero ir a vivir a otro lugar'».
El hecho surgió a raíz de que los ciudadanos llevaban tres días haciendo cola, hasta que por fin llegó apenas uno de los productos escaseados. De hecho, muchos establecimientos han optado por dejar de abastecerse de este tipo de mercancía para evitar un saqueo.
Mientras tanto, la mañana del sábado en Ciudad Guayana, volvieron las protestas por falta de comida a las afueras del Abastos Bicentenario, establecimiento que ya tiene a seis de sus empleados detenidos por la presunta desviación de alimentos. Entre los privados de libertad está el gerente en el municipio y la gerente regional.