Entre los saqueos en Venezuela, cuatro se han registrado en Ciudad Guayana en menos de dos meses.
La desesperación, el cansancio y la incertidumbre de no saber si el lote de alimentos que llega a un supermercado o abasto alcanzará para la cantidad de gente que espera por comprar uno de los tantos productos escaseados, viene desatando una ola de saqueos en Venezuela. En Ciudad Guayana se han registrado al menos cuatro saqueos en menos de dos meses.
Valencia, Maracay, Guanare no escapan de esta realidad, frecuentemente las noticias reportan nuevos saqueos en Venezuela. El más reciente en Guayana fue el saqueo a un camión, ocurrido en la autopista que comunica a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar.
Un video aficionado muestra cómo los carros que pasaban por la autopista se detenían para cargar consigo todo lo que pudieran. A su vez, en San Félix, específicamente en el sector Bella Vista, los ciudadanos que llevaban horas esperando en cola terminaron por saquear un camión de Alimentos Polar.
«Yo creo que los saqueos en Venezuela se irán incrementando, cada día es más difícil encontrar los alimentos, la pasta, el azúcr y el arroz me ha tocado comprarlo con bachaqueros en más de mil bolívares, cuando esos productos no cuestan ni 50 bolívares», dijo Ernesta Mays, ciudadana guayanesa en opinión a los saqueos registrados en Ciudad Guayana.
Como ella, hay quienes opinan que esto es parte del estallido social que se avecina en el país, producto de la crisis económica para la cual el gobierno nacional no ha brindado una solución efectiva, escudándose en el argumento de un aguerra económica por parte del sector opositor y empresarios privados.
Por otro lado, otras opiniones cuestionan si los saqueos en Venezuela son realmente producto del hambre, o de aprovechar un problema a beneficio propio.
«Hay personas que aprovechan la situación que estamos viviendo y buscan saquear cualquier local, y no es por hambre, porque no se justifica, por ejemplo, que saqueen una licorería», expuso José Ortega, en relación al saqueo de la que fue objeto una licorería en San Félix la semana pasada.
Además de los tres saqueos ya nombrados, a finales de abril el incendio suscitado en una mueblería en San Félix fue aprovechado para que personas cargaran consigo varios de los muebles que allí habían, y recordando el saqueo del 31 de julio de 2015 en la Av. Manuel Piar de San Félix, que cobró una vida en medio de los disturbios, también resultó detenido un hombre que robó un lavamanos, mientras el resto se llevaba cualquier artículo de comida.