Los saqueos en Maracay dan un paso al frente en la generación de disturbios con miras a suspender referendo revocatorio
Saqueos en Maracay
… se corrió la voz de inmediato y fue noticia en todo el país, que conoció de la existencia de un llamado Mercado Mayorista que solo había sido noticia constante a escala regional. En el centro de abastecimiento toda la población de Aragua, Turmero, Santa Rita y zonas aledañas sabían de la venta de alimentos regulados con precios elevados hasta el 2000%, pero el hambre y la necesidad tienen cara de perro. Allí comenzaron los saqueos en Maracay.
Familias enteras pero también las mafias de bachaqueros acudían todas las madrugadas al lugar donde obtenían azúcar, arroz, café, leche en polvo, margarina, aceite y demás productos que adquirían solo por bultos, en efectivo y obviamente, sin factura. Pero.. ¿de dónde salía tanto alimento a precios prácticamente inaccesibles?.
Una comerciante de comida aseguró que el lunes compró un bulto de arroz en 24 mil bolívares. Así eran los precios que posiblemente cansaron a la población con hambre y cansada de colas, pero que quizás, fueron la excusa perfecta para iniciar una guerra entre militares que apenas comienza y que se conjuga con la situación país, donde los disturbios beneficiarían la suspensión del referendo revocatorio.
Alas del General: ¿alzó vuelo?
Alimentos Aragua Socialista, (Alas) fue la empresa creada al principio del mandato del ex gobernador Rafael Isea (hoy testigo protegido de la DEA en EEUU). En 2010 la nueva empresa se consolidó tras la inversión inicial de un millón 950 mil bolívares. Alas distribuiría aproximadamente 800 toneladas de alimentos por semana en su sede con seis galpones, e instaló en los espacios del Mercado Mayorista, en la avenida Intercomunal Maracay-Turmero.
En su oportunidad el ahora prófugo de Venezuela, Rafael Isea, aseguraba que los aragüeños adquirirían productos cárnicos, hortalizas y víveres de calidad a precios solidarios en cada uno de los operativos comunitarios, que se instalarán en los 18 municipios del estado y en los operativos semanales que se realizarán en el Mercado de Mayoristas. Todo gracias a Alas, que garantizaría la seguridad alimentaria y ofrecería apoyo a los programas sociales de alimentación de la Gobernación de Aragua, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que atendería a 542 escuelas estadales y beneficiará semanalmente a 173 mil 925 niños.
También atendía al Comedor Popular Presbítero Vicente López Aveledo, con sede en Alayón, donde unos 140 adultos mayores se beneficiaban de almuerzos gratuitos. Esto cerró desde hace más de un año por supuestas remodelaciones que no culminan, según lo denunció Víctor Maldonado, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud (Sutsea).
La historia cambió. Fuentes que pidieron mantener en reserva la identidad, aseguran que tras la llegada del G/D Douglas Ballesteros a la presidencia de Alas, en noviembre de 2014, iniciaron una serie de irregularidades. Su nombramiento estuvo a cargo del Gobernador Tareck El Aissami.
La venta de los alimentos destinados al pueblo, comenzaron a ser vendidos sin importar el precio de venta, lo único que importaba era la necesidad del pueblo.
Tareck no podía tocar al General
Las denuncias iban y venían, el hambre iba en ascenso. Los saqueos en Maracay estaban cerca.
La venta de los alimentos por bultos, en efectivo y con sobreprecio del 2000 % era cada vez más público y notorio, pero nadie ponía freno a la situación.
“El Gobernador El Aissami no podía tocar al general Ballesteros, pero el general Jesús Suárez Chourio, comandante de la Zona de Defensa Integral Aragua (Zodi), ejecutó la medida de toma preventiva del Mercado Mayorista el martes conjuntamente con el terminal de Pasajeros para atacar de frente a los bachaqueros, porque ese lugar también ha sido ampliamente denunciado porque los bachaqueros vendían de forma descarada los artículos de primera necesidad también carísimos. Aún así, con los militares allí adentro, pasaron 24 horas y la gente lo saqueó”, relató la fuente.
“El gobernador pone orden o nosotros saqueamos”
Los saqueos en Maracay parecen tomar otro vuelco y no solamente el hambre fue el detonante. Una especie de guerra avisada no mata soldado, fue el ultimátum que supuestamente lanzaron dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al alcalde Alexis Zamora, del municipio Francisco Linares Alcántara. La localidad queda muy cerca del Mercado de Mayoristas.
La fuente reveló que en una asamblea que se llevó a cabo el lunes 9 de mayo en el deprimido sector Coropo, donde también habría participado un representante del gobierno regional, dirigentes del Psuv le dijeron a la primera autoridad municipal:
“El gobernador de Aragua pone orden en las ventas al detal en el mayorista o saqueamos todos lo que hay allí, porque ya esto no se aguanta, pero el representante de la gobernación aseguró que El Aissami no podía hacer nada porque quien dirige el mayorista es un general del Ejército, por lo que se estaban realizando coordinaciones con el comandante de la Zodi Aragua «, dijo la fuente.
En el encuentro, según la fuente, también se planteó la cercanía que tenían con el presidente de Alas, los efectivos militares que debían resguardar los alimentos y demás productos que tenían que ser vendidos a precio justo, montos que jamás se ejecutaron.
Tras la toma del mercado Mayorista ejecutada por órdenes del general Jesús Suárez Chourio el martes 10 de mayo, comenzó la venta regulada de productos. Se suponía que la orden era continuar el expendio el miércoles 10. La multitud no se hizo esperar desde la madrugada en las inmediaciones del Mercado Mayorista. Los ánimos se caldearon cuando efectivos militares que permanecían de resguardo en las instalaciones aseguraron a la poblada que no habría venta, porque allí no había comida.
Justo en ese momento, a primeras horas de la mañana, la poblada exigía la venta de los alimentos que se encontraban en los galpones de Alas. La rabia e impotencia de quienes permanecían a la espera de los alimentos, finalmente condujo a los saqueos en Maracay.
Hasta boquetes abrieron en las paredes por donde ingresaron a tres de lso galpones conde aseguró que había “cerros” de leche en polvo La Campesina, además de aceite, arroz y pasta. Nada de eso quedó.
¿A quién benefician los saqueos en Maracay?
Justo el miércoles no solo se registraron los saqueos en Maracay. En acción casi simultánea hubo saqueos en Mérida, otros tres en Zulia.
“Vamos a pedirle al Poder Electoral, de forma cautelar, que si hay algún tipo de manifestación violenta contra cualquier sede o funcionario electoral se suspenda el proceso hasta que se restituya la situación de normalidad y de paz”, dijo Jorge Rodríguez, dirigente del Psuv.
Aunque sus palabras fueron en el contexto de la marcha opositora al CNE el mismo miércoles 11 de mayo, la fuente señaló que los hechos violentos que derivaron en los saqueos en Maracay se produjeron, en efecto, contra una sede del estado.
El auge de saqueos podría ser una estrategia que, unida al hambre del pueblo, sea la excusa perfecta para suspender el proceso que luce como una amenaza para el Psuv y la caída del proceso revolucionario.