Varias protestas se han dado en Bolívar, entre ellas un intento de saqueo en San Félix, situación controlada por organismos policiales.
Ancianos, adultos, jóvenes, todos tenían algo en común. Un abanico de billetes de 100 bolívares que no pudieron ser gastados, porque no se los recibían en comercios, ni tampoco depositados en sus cuentas bancarias debido a la larga cola en los bancos, la caída del sistema que generó retrasos y el trato preferencial que recibieron comerciantes chinos. Todas estas molestias desataron protestas, iniciando la mañana del viernes con un intento de saqueo en San Félix.
En Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, muchos ciudadanos se quedaron sin depositar sus billetes de 100, razón por la cual decidieron cerrar la Troncal 10 como medida de protesta, situación que se repitió en El Callao, San Félix y Puerto Ordaz.
El conato de saqueo en San Félix fue prontamente controlado por organismos de seguridad.
En el caso de Ciudad Guayana, la protesta tuvo lugar frente a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Puerto Ordaz, donde no hay taquillas habilitadas para el canje de los billetes por las monedas de 100, las cuales siguen sin circular al igual que el billete de 500 bolívares.
«Tengo todavía 20 mil bolívares en billetes de 100. Los bancos estuvieron caóticos todos estos días. Perdí dos semanas de trabajo porque si no los puedo cambiar ¿qué voy a hacer con ese dinero?», lamentó Carlos Sánchez, uno de los que se sumó a la protesta frente al BCV en Puerto Ordaz.
Policía del estado Bolívar (PEB) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apersonaron al lugar de cada una de las protestas.
Caos en el país
Los manifestantes exigen que se extienda el lapso para que las entidades bancarias reciban los billetes de 100, en vista del intempestivo anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la salida de circulación de dicho billete.
«Después que me costó tanto retirar efectiv0 porque los bancos no te daban más de 10 mil bolívares, ahora entonces ese dinero no vale nada».
«Las colas en los bancos eran inmensas y no extendieron el horario, además de que se caía la línea. ¿Quién nos responde por nuestro dinero? ¿Cómo viajo a Caracas o Maracaibo para que me den monedas de 100, si es que las tienen, y si da chance?», denunció Ebaristo López, un señor de 69 años de edad.
Este jueves se cumplió el plazo de 72 horas para la salida de circulación de los billetes de 100. A partir de este viernes corre un lapso de cinco días, el cual inicialmente era de 10, para realizar el canje en las taquillas del BCV, habilitadas hasta ahora solo en Caracas y Maracaibo.