En Cúcuta el presidente de Colombia apenas comprometió su apoyo a empresarios para que sean competitivos. De la crisis con Venezuela nada.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ratificó el compromiso de su gobierno de mantener las fronteras abiertas con Venezuela en reunión que sostuvo con los gremios y empresarios de la ciudad de Cúcuta. Sin embargo Santos decepcionó a la audiencia que esperaba más de la reunión y que fijara su posición sobre la crisis con Venezuela.
Indicó que se mantiene un buen clima de diálogo con el gobierno de Venezuela y anunció que una comisión técnica del Banco de la República de Colombia se reunirá con sus homólogos del Banco Central de Venezuela para analizar el tema cambiario.
Fue enfático al indicar que en Cúcuta “hay una cantidad reducida de bolívares” en comparación con el mercado venezolano por lo que no es posible señalar a esta ciudad como propiciadora de una estrategia de debilitamiento de la moneda venezolana.
A pesar de que los gremios expresaron su criterio y opinión sobre el tema del cierre fronterizo y las criticadas acciones del gobierno de Nicolas Maduro, la reunión con Santos decepcionó a muchos que esperaban anuncios más contundentes sobre el tema.
El presidente colombiano exigió al sector privado mayor “competitividad” para reducir su dependencia al mercado venezolano. Ofreció, asimismo, el apoyo de su gobierno a toda acción privada que vaya dirigida al fomento de estrategias en este sentido.
La conclusión para muchos fue obvia: abierta la frontera los gremios perdieron su argumento para exigir acciones a Santos, especialmente después de la última crisis con Venezuela propiciada por Maduro.
Frontera normal
De manera lenta volvió la normalidad en la zona de frontera una vez fueron reabiertos los pasos fronterizos de San Antonio y Ureña en el estado Táchira por parte del gobierno venezolano. Miles de personas volvieron atravesar los puentes para la compra de alimentos y medicinas a pesar de conocerse que el billete de 100 era cambiado en este mercado pero a un valor menor que el de 50.
“Estamos protegiéndonos ante cualquier otra medida venezolana” afirmó Fernando Alviarez , propietario de una casa de cambio en La Parada, Colombia.
Explicaron los comerciantes que los productos más vendidos en la reapertura fueron la harina y el azúcar, “esto ante la festividades de la nochebuena”.