En horas de la mañana fueron recapturados dos de los evadidos en Santa Teresa del Tuy.
Por un boquete lograron escapar 20 detenidos en un calabozo de la Policía del estado Miranda ubicado en Santa Teresa del Tuy en horas de la mañana de este martes, según anunció por el jefe de prensa de ese cuerpo policial Miguel Mederico.
#Alerta Hace una hora se registró fuga de detenidos en sede de Santa Teresa del Tuy de la Policía de Miranda @ReporteYa
— Miguel Mederico (@MiguelMederico) October 18, 2016
El director de Polimiranda Elisio Guzmán informó que las salas de aprehensión han sido diseñadas para un máximo de 48 horas, sin embargo 16 de los 20 detenidos tenían en el lugar mas de 110 días.
Explicó de igual forma que todas las celdas de la policía a su cargo superan el doble de su capacidad por lo que ha alertado a las autoridades sobre los riesgos que trae el hacinamiento, entre ellos fugas, motines y huelgas de hambre.
Las salas de aprehensión fueron diseñadas para un máximo de 48 horas de permanecia y 16 de los fugados tenían más de 110 días @Elisioguzman
— Policía de Miranda (@valoryjusticia) October 18, 2016
Detalló además que semanalmente envía a ministerios, jueces, tribunales y defensorías, un reporte detallado de la sobrepoblación de aprehendidos pero el silencio es la respuesta permanente.
Elisio Guzmán: Cada fuga de detenidos demuestra la inacción del Ministerio de Prisiones https://t.co/lGf9yNJmcX
— Policía de Miranda (@valoryjusticia) October 18, 2016
Cada día hemos alertado a las autoridades competentes sobre lo que genera el hacinamiento (fugas, motines, huelgas de hambre) @Elisioguzman
— Policía de Miranda (@valoryjusticia) October 18, 2016
Fuga de detenidos en Santa Teresa del Tuy muestra inacción del Ministerio de prisiones.
Precisó que dos de los evadidos fueron recapturados, uno en la Plaza Bolívar y otro en el Terminal de Santa Teresa del Tuy.
Los detenidos que se fugaron este martes llevaban entre 100 y 620 días detenidos en una de las Salas de Guarda y Custodia de la Policía del Estado Miranda, ubicada en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.
“Cada fuga demuestra la inacción de las autoridades del Ministerio de Prisiones, quienes no se han ocupado de movilizar a las cárceles del país a estas personas y prefieren mantenerlos en las celdas de las policías, provocando un colapso total de los calabozos..hemos advertido que el hacinamiento trae como consecuencia acontecimientos de este tipo”, dijo el jefe policial.
Argumentó que las infraestructuras de las sedes del organismo han sufrido daños constantes debido a lo que implica albergar a los individuos hasta por cuatro años, lo cual viola el debido proceso y los Derechos Humanos de los privados de libertad.
Guzmán indicó que han articulado con los diferentes cuerpos de seguridad para vigilar las salidas de la ciudad, terminales de autobuses y a fin de hacer recorridos constantes para ubicar al grupo que logró escaparse.
Igualmente comentó que se encuentran en desarrollo las investigaciones de lo ocurrido, a través de los mecanismos disciplinarios internos de la Policía de Miranda, con la finalidad de determinar la responsabilidad de los funcionarios que estaban de servicio cuando ocurrió el hecho.