Para este año, el vertedero de Cambalache debía estar cerrado y saneado antes de la construcción del relleno sanitario.
Este sábado, a propósito de los 55 años de la fundación de Ciudad Guayana, la gobernación del estado Bolívar anunció con bombos y platillos el inicio de la construcción del relleno sanitario para Ciudad Guayana, a casi cinco años de cumplirse el anuncio sobre el saneamiento y clausura del vertedero de Cambalache, como primera fase del nuevo sistema que tendría esta urbe en cuanto a disposición final de los desechos sólidos.
Fue el 30 de septiembre de 2011 cuando el gobernador Francisco Rangel Gómez, junto con el entonces viceministro de ambiente, anunció que el vertedero de Cambalache sería clausurado en los próximos cinco años. El proceso de clausura implicaba varias fases, las cuales incluían el saneamiento del sector y la apertura de un nuevo relleno sanitario.
De manera improvisada, y por las protestas de la comunidad de Cambalache en Ciudad Guayana, impidiendo el ingreso de más camiones de basura, por las quemas constantes de desechos sólidos que agudizaban las enfermedades respiratorias y de la piel en el sector, en octubre de 2014 “cierran” el vertedero, sin cumplir con lo que supuestamente harían primero, el saneamiento.
El terreno donde sería ubicado el relleno sanitario era una suerte de misterio, aunque años atrás ya se hablaba del kilómetro 70, sector hacia dónde hoy habita la comunidad Las Margaritas, que de una vez se opusieron a dicha construcción, asegurando que no era lugar apto; la misma disputa la tuvieron gobernación y alcaldía de Caroní.
Provisionalmente, el depósito de basura fue habilitado en la zona de Cañaveral, zona cercana al río. Pero el ‘mientras tanto’ se convirtió en 0mientras siempre’ y es allí donde se construye el relleno sanitario.
De acuerdo con el gobernador, el relleno sanitario constará de “55.31 hectáreas de terreno científicamente estudiadas, donde se construirá una fosa de almacenamiento de desechos, laguna de tratamiento de lixiviados, un módulo de control y uno administrativo, caseta de vigilancia, punto de control, caseta de pesaje y balanza electrónica, vialidad y señalización, alumbrado público, acometida eléctrica y una cerca perimetral”.
¿Cómo queda Cambalache?
Desde el anuncio del nuevo relleno sanitario en 2011, se prometió el saneamiento de Cambalache antes de concretar su cierre, el cual sería en un lapso de 120 días. Pasaron tres años, cerraron el vertedero pero no sanearon.
Por otra parte, la clausura de Cambalache fue entre comillas. Una vez la comunidad cesó la protesta, esporádicamente entran camiones con desechos sólidos a depositar al vertedero y fuera de él, algunas viviendas viven muy cerca de la basura que llega a incendiarse tras una combustión espontánea.
Dirigentes comunales, como Tibisay Rosas, asegura que del saneamiento a Cambalache las autoridades no han dicho nada, siguen entre la basura, y esperan porque la gobernación les cumpla.
Las quemas de basura continúan, aunque en menor cantidad, mientras que las zonas de transferencia como el sector Acapulco, entre los ríos Orinoco y Caroní, recibe gran parte de los desechos que se supone son trasladados hasta Cañaveral.
“Si no es porque protestamos aquella cez que nos manteníamos en guardia para que no pasaran más camiones de basura, no cierran el vertedero. Pero a veces vemos que entran y siguen echando basura, nadie del gobierno ha venido para acá, esperemos que ahora sí cumplan, ya que habrá el nuevo relleno sanitario”, manifestó Magaly Díaz, residente del sector Cambalache.
La gobernación de Bolívar no solo incumplió su propio anuncio de 2011 junto con el viceministerio de ambiente, también lo hizo con la promesa del presidente de la República, Nicolás Maduro, uando El 28 de mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro, cuando visitó al estado Bolívar durante su Gobierno de Calle, prometiendo la clausura del vertedero y apertura de un nuevo relleno para ese año.