A pesar de ser tradición familiar venezolana, el sancocho puede ser considerado ahora como un lujo, por los altos precios de sus ingredientes, así que en navidad son muchos los que se abstuvieron de prepararlo porque alcanza unos 11.600 Bs., poder elaborarlo
Después de la hallaca es el sancocho la comida más servida en los encuentros de familias y amigos durante la época navideña. Se consume el 25 de diciembre y el 1 de enero, tradicionalmente. Pero poder preparar la nutrida sopa, no es nada económico ahora en Venezuela, porque puede llegar a costar cerca de 11 mil 600 bolívares o más, dependiendo del número de personas que lo vayan a consumir y sus ingredientes. Así que este año ésta tradición culinaria venezolana, es un lujo y está en riesgo de sucumbir.
Ramón Jaimes buscaba en el mercado lo necesario para hacer un sancocho en casa, para un grupo de 20 personas aproximadamente. Compró los ingredientes básicos, pero su bolsillo quedó agotado al terminar sus compras. El Correo del Orinoco lo acompañó en el mercado Los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, en el Táchira para conocer los precios.
El sancocho: Solo en carne Bs. 7.600
La gallina, que es fundamental en la receta de un buen hervido, está a 1.300 Bs., el kilo, la consiguió de 4 kilogramos. Estaban escasas y no había de menor tamaño, así que debió desembolsar Bs. 5.200. La carne de costilla está a 800 Bs., se requieren 3 kilos, dijo Jaimes, lo que suma 2.400 Bs., ya comparada la carne, tiene que comprar las verduras.
“Cada quien tiene su estilo de preparación del sancocho y usa ingredientes variados, yo sigo un patrón muy básico y casi estándar para hacerlo”, dice animado Ramón Jaimes.
Un kilo de apio son 400 Bs. La yuca y el plátano están en 200 Bs., y metió en su bolsa dos kilogramos entre plátano y yuca y sólo medio de apio. Ya lleva en verduras 600 bolívares más.
“Es costoso hacer un hervido, nunca me había costado tanto, pero somos muchos los que reuniremos hoy y vale la pena, si se puede, el sacrificio”, comentó.
La papa está a 300 bolívares y compró dos kilos. El ocumo en 400 y llevó un kilo. Seis mazorcas (maíz) a 100 Bs., cada pieza, son 600 Bs., más. Cebollín, ajo porro, ajo y cilantro, son la base de la sazón que se deben ligar con condimentos como cubitos saborizadores, la sal y otras especies, en eso, contando algunos elementos que ya adquirió previo, debe invertir unos mil bolívares.
La suma de todos los ingredientes básicos del sancocho alcanza 10 mil 800 bolívares.
“Si lo hacemos con leña, como lo haremos en casa, hay que comprarla, en lo que se van dos lotes de 400 bs, cada uno, y son 800 Bs., más”.
La suma total de un sancocho familiar, para unas 20 personas son 11.600 mil bolívares, en San Cristóbal, en este momento. Por lo que muchas familias se limitarán en su deseo de compartir esa tradicional sopa, que es común en todo el país, en algunas partes le agregan pescado, pero no es lo más usado en Los Andes venezolanos, donde están alejados del mar y esta carne es más costosa que en otra regiones.
El sancocho es milagroso contra el ratón
Los nutrientes del sancocho, verduras, hortalizas y carnes, mezcladas y puestas a cocción por varias horas, producen una sopa de excelente sabor. Se sirve caliente y no necesita acompañarse de más nada porque contiene suficientes nutrientes y sabores.
Después de una noche de celebración con tragos y trasnocho, dicen los expertos que es ideal. Incluso produce energías para superar un ratón, que es como llaman en Venezuela a los efectos posteriores al consumo de alcohol.