Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da… y miles de creyentes celebran en la costa aragüeña la festividad en honor al santo.
Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, reza la máxima que retumba en cada rincón de la costa venezolana durante el 24 de junio y es que se celebra el nacimiento de San Juan, una tradición de origen pagana que año tras año moviliza a fieles creyentes que pagan promesa ante la figura del santo niño.
En Aragua, suman unas 74 cofradías que año tras año sacan a San Juan. Es todo un ritual confeccionarle desde la ropa que lucirá la pequeña imagen, hasta sacarlo en baile acompañado del repique de tambores, cantos de sirena y recorrerlo por las principales calles de los sectores donde se le rinda culto.
La celebración de San Juan comienza justo el día antes, el 23 e junio de cada año. Con el tradicional Velorio de San Juan en cada hogar donde se encuentra la imagen, se amanece adorando a la imagen. Oraciones, tambores, cantos, comida y bebidas se conjungan para esperar el nacimiento y seguir la celebración mágica religiosa.
Al amanecer el santo es sacado del lugar donde permanece todo el año para recorrer las calles de los pueblos y continuar la celebración en la que la música juega papel preponderante, así como las banderas de colores que portan niñas llamadas “mariposas” que van delante del santo abriendo paso al ritmo del baile de tambor. Dan el toque visual a la actividad.
El santo se detiene de casa en casa, entra, es una bendición para quienes reciben la visita de la imagen a la que le entregan obsequios y se imparten en cada lugar, comida a quienes acompañan la procesión festiva.
Sirenas, sangueos y golpes de tambor en el que se improvisan los versos, son los cantos que acompañan a San Juan durante la celebración.
Para algunos es el disfrute de una fiesta pagana que inicia entre fogatas a la orilla del mar y entre bebidas espirituosas. Para quienes pagan promesa y quieren mantener viva la tradición, la fiesta de San Juan va mucho más allá.
La noche de San Juan tiene origen la fertilidad. Por eso muchos de los ritos que se practican durante el día tienen que ver precisamente con ese tema. Se basa en que en el hemisferio norte se producía el solsticio de verano, de manera que después de largo período invernal, el sol renacía. Eso era motivo de agradecimiento, pues con el renacimiento del sol, se aseguraba la cosecha.
Con la llegada de esclavos africanos a Venezuela, cada 24 de junio era el único día libre que se les concedía y era aprovechado para rendir culto a una deidad que se encargaba de la fertilidad.
Posteriormente la Iglesia Católica le dio la figura de San Juan basado en que fue concebido sin pecado original en el vientre de Isabel, prima de María. Se trataba de una mujer infértil cuya edad no le permitía la procreación. Siendo primo de Jesús, fue quien se encargó de su bautizo en las aguas del río Jordán, de allí la importancia del agua en su celebración que se hace justamente en las costas.
La noche de San Juan se relaciona también con el fuego, aparte del agua, símbolos de purificación. También es conocida como una noche esotérica, pues se dice que las brujas realizaban sus aquelarres y que era una buena oportunidad para descubrir secretos y tesoros escondidos.
San Juan: la fiesta grande de Ocumare de la Costa
Cada año en Ocumare de la Costa, litoral de Aragua, se da cita el encuentro de sanjuanes. Desde las 9:00 de la mañana se dan cita en la iglesia del pueblo para mostrar su gratitud al Santo. Cánticos, décimas y tambores repican en un recorrido por las calles que se llenan de color.
Adrián Pacheco, habitante de Ocumare de la Costa, aseguró que la tradición tiene más de 200 años y reiteró que es una herencia del proceso de colonización cuando trajeron los esclavos a Venezuela.
“Tomaron ese día para darle gracias al Dios del Agua y la fertilidad, era lo que adoraban y es una tradición que se mantiene viva, es la identidad de los ocumareños, San Juan se celebra en muchas partes del mundo pero para los ocumareños es parte de su identidad”, comentó Pacheco.
El encuentro de sanjuanes motiva hasta al más escéptico. En Aragua cada año se reúnen las cofradías o sociedades de San Juan Bautista de las poblaciones de Cumboto
Pueblo de Ocumare de la Costa (Estado Aragua – Venezuela), con la participación de las Cofradías o Sociedades de San Juan Bautista de las poblaciones de Cumboto, Las Monjas, La Trilla, Ocumare de la Costa, El Playón, Cata, Cuyagua, Choroní y Chuao, entre otras. Cada una da lo mejor de si para que la fiesta y su santo sea el más sobresaliente.
También participan cofradías de Patanemo, procedentes del estado Caraobo. La pequeña imagen del santo junto a sus seguidores llegan en lancha hasta Aragua para reunir las imágenes que se dan cita en el sector La Boca.
Los ritos de San Juan que no se pierden en el tiempo
El halo de magia que envuelve la noche anterior al Día de San Juan y el propio 24 de junio, está plagada de ritos mágico religiosos que muchos celebran con devoción o simplemente curiosidad.
Aunque en Venezuela se trata de un día festivo por conmemorarse la Batalla de Carabobo, el sector comercio cierra sus puertas, sin embargo, muchas mujeres se las ingenian para cortarse el cabello ese día a pesar de que no trabajan las peluquerías. La tradición indica que el corte de cabello el día de San Juan propicia su crecimiento fuerte y saludable.
Para el amor también hay rituales. El más concido es colocar agua en un plato hondo y colocar en el fondo dos agujas. La persona que realiza el ritual le coloca nombre a cada aguja y si durante el día de juntan, el ritual indica que habrá matrimonio entre esa pareja.
Para quienes “leer” lo que les deparará el futuro, uno de los rituales es colocar agua en un vaso y vaciar el contenido de un huevo en él. Esto se practica a las 12 de la medianoche para amanecer el 24 y se coloca debajo de la cama. Al día siguiente a las 12:00 del mediodía se observan las figuras que forma el huevo y se le da lectura premonitoria.
Aura Acosta, habitante de Ocumare de la Costa, aseguró que no hay mejor forma de limpiar las energías negativas que un baño de playa durante el día de San Juan, por lo que muchos creyentes escogen este día para viajar al litoral aragüeño y encontrar en el mar el método de purificación.