Situación de salud en Venezuela no amilana a galenos de Aragua que se conforman en comisión anticrisis hospitalaria.
La crisis de salud en Venezuela y la falta de respuesta de autoridades no amilana a los médicos de Aragua dispuestos a librar la batalla contra agresiones aparentemente orquestadas desde la misma Corporación de Salud de la entidad.
Los médicos de Aragua se cansaron de decirle al paciente no hay, compre tal o cual tratamiento y peor aún, ver como se arremete contra la integridad física de un profesional de la medicina, aún personal activo del Hospital Central de Maracay y diputado a la AN. La condena del personal médico fue contra los grupos de choque que no permiten el ingreso de parlamentarios al principal centro asistencial de Maracay y mucho menos representantes de medios de comunicación que puedan informar la crisis de ese nosocomio que es fiel reflejo de la situación de salud en Venezuela.
Tras los hechos del viernes 29 de abril cuando resultó agredido el diputado a la AN, José Trujillo, el Colegio de Médicos de Aragua convocó a asamblea de sus agremiados en el HCM. El panorama fue el mismo: prohibido el acceso a los medios de comunicación, aún y cuando la asamblea se llevó a cabo en el módulo docente de la Universidad de Carabobo que funciona en las instalaciones del centro asistencial. Personal de seguridad de Corposalud es el encargado de hacer valer la orden.
Los médicos de Aragua decidieron dar la batalla de frente contra la crisis obligada que atraviesan y que los ata de manos en muchos casos por no poder contar con insumos ni material médico quirúrgico.
Se esperaba que la asamblea contara con la presencia de médicos especialistas, pero casualmente fueron convocados por Exavier Campos, director del HCM, a una reunión con carácter de urgencia. El encuentro con la directiva del Colegio de Médicos se llevó a cabo con la mayoría de los jóvenes residentes quienes se suman a la lucha y protesta contra la crisis que se repite con todo el sistema de salud en Venezuela.
Contra todo pronóstico, el diputado José Trujillo se presentó en la reunión de los galenos, de manera que entró nuevamente en el HCM a pesar de las agresiones sufridas y las advertencias de no entrar al lugar.
Informes detallados a la Fiscalía y Defensoría
Ramón Rubio, presidente encargado del Colegio de Médicos de Aragua, pidió que el personal de galenos que labora en el HCM levante informe detallado en cuanto a la situación en materia de infraestructura, estado de los equipos médico-quirúrgicos, deficiencia de insumos, medicinas así como el trato que recibe el personal y la situación salarial. Esto visualizará a escala regional el mapa de la salud en Venezuela.
Durante el encuentro se dejó claro que los médicos dependientes del ministerio Salud al menos reciben pagos al día, sin embargo, los dependientes de la Corporación de Salud de Aragua se encuentran en iguales circunstancias del resto de los 18 mil trabajadores a quienes las quincenas se retrasan hasta un mes.
Acciones de calle fueron acordadas por los médicos quienes sostienen que fallas en la administración del sistema de salud en Venezuela no seguirá cobrando la vida de pacientes sin que eleven la voz de protesta y agoten las instancias pertinentes.
También celebrarán un foro médico-legal en la sede del Colegio de Médicos del estado Aragua para debatir el marco jurídico del ejercicio de la profesión en tiempos de crisis y decidieron la conformación de una comisión anti crisis hospitalaria. La intención de todas las acciones es consignar las respectivas denuncias con todos los soportes de escasez ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
El presidente del Colegio de Médicos en Aragua aseguró que el propósito de las acciones que llevarán a cabo es emprender la lucha por los hospitales, ambulatorios, insumos, medicinas y un sistema de salud digno que responda al pueblo sin distingo de raza, ideología política o condición social.
Para hoy se tiene previsto que la AN debata la crisis de salud en Venezuela durante la segunda discusión del Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud.