No hay medicamentos ni material quirúrgico en los hospitales. La crisis del sector salud se acentúa y no hay miras a prontas soluciones.
Horacio auxilió a su vecina para llevar a su hija hasta la emergencia del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz por una cortadura en el pie. Aunque no era de gravedad y de fácil atención, la realidad fue otra. La crisis en el sector salud en Guayana ha llegado al punto de que un centro hospitalario no cuente ni con gasas.
Cuenta Horacio que el médico de guardia fue quien los puso al tanto de la situación, manifestándoles que no había inconveniente con atender a la pequeña si ellos llevaban el material para hacer la sutura.
El problema no terminó allí. Al recorrer las farmacias de Puerto Ordaz en busca de la gasa requerida, se evidenciaba nuevamente los efectos de la crisis en el sector salud, pues tampoco tenían disponibilidad del material a la venta.
Familiares resuelven
La situación es similar en el hospital de Guaiparo. Los familiares de los pacientes frecuentemente tienen que recurrir a la compra de medicamentos y utensilios médicos para poder recibir la atención requerida, porque en los hospitales no hay.
Ambos hospitales en Guayana son custodiados por milicianos que impiden el acceso a la prensa. En el Uyapar fue impedido el ingreso, alegando que la directora no estaba en el lugar para autorizar y declarar.
La comida de los médicos
El personal que labora en el Hospital Uyapar no escapa a la crisis. A través de la red social twitter se difundió la publicación de una foto de la comida que recibió uno de los galenos.
Las críticas se han centrado en lo paupérrimo de la comida y su mal aspecto, arroz blanco y lo que parecen unas piezas de pollo.
Por otra parte, en veremos quedó el nuevo hospital de Guayana, el cual estará ubicado en la Unidad de Desarrollo (UD) 146 de San Félix.