medicamentosApresan 4 enfermeros del Hospital Central de San Cristóbal, a quienes quieren mostrar como responsables de la crisis del déficit medicamentos e insumos del Táchira. Sus compañeros médicos y paramédicos piden libertad para los trabajadores presos.

La pasada semana fueron detenidos en el Hospital Central de San Cristóbal 4 enfermeros, acusados de vender medicamentos e integrar red que comercializaba los productos del centro asistencial.

La prueba en la que se basaron funcionarios de la Fiscalía responsable de la aprehensión, fue la existencia de insumos en estantes comunes de un servicio del centro de salud. Mientras que el gobernador del Táchira, declaraba que 4 gandolas de insumos médicos llegan a la región cada semana, pero la crisis sigue, porque se están llevando el material, y casualmente apresan los 4 enfermeros.

La situación fue condenada por el personal médico y paramédico del principal centro de salud de la capital del Táchira, y en una asamblea desarrollada este martes, en presencia de autoridades, como el presidente de la Corporación de Salud Freddy Prato, el personal del hospital exigió la liberación de los enfermeros.

Refirió una enfermera, Nancy Toloza, que durante el procedimiento donde apresan a sus compañeros, se detuvo la atención de los pacientes, porque todos los insumos y medicamentos del piso 10 oeste –donde se cumplió el procedimiento- eran parte de la evidencia y serían represados como pruebas, de acuerdo a lo dijeron los funcionarios del Ministerio Público.

Aclaró el personal de salud, en la asamblea mencionada, que el gobierno debe ampliar las cárceles del Táchira, porque la actuación de la Fiscalía es como para encarcelar a todo el personal asistencial, quienes al estar trabajando pueden tener en los estantes comunes del servicio, algún insumo.

“Incluso algunos traemos de la casa alcohol, algodón o alguna medicina para ayudar a aliviar a muchos pacientes que llegan sin nada, y que el hospital no tiene como atenderlos, porque no hay nada en existencia, en la mayoría de casos. El paciente que no trae nada, no recibe nada, se les pide casi todo».

«Ahora el gobernador del Táchira se inventó un plan de mandar a meter presos unos pobres inocentes, para decir que por eso no hay insumos en el Hospital Central. Que nos metan presos a todos, entonces”, dijo una médico que se ganó aplausos.

Por su parte, Freddy Prato, el presidente de la Corporación de Salud prometió diligenciar en torno a la libertad de los detenidos, y reconoció que hay carencias en el centro de salud.

Buscan culpables de la crisis de salud

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el Táchira, Zulay García dijo en relación a la detención de los cuatro enfermeros del Hospital Central, que la acción se trata de una medida arbitraria que busca culpables para la enorme crisis de la salud que se enfrenta en la región.

“Enfermería no será chivo expiatorio. Que se busquen otra personas a quienes recargar su responsabilidad de falta de medicamentos y la crisis de la salud”, declaró con contundencia García.

Se basó la enfermera, para emitir su juicio, en las declaraciones que hizo el propio presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Fredy Prato, quien dijo públicamente que lo conseguido por el Ministerio Público en los estantes, no eran objetos personales de los detenidos, sino material común en áreas clínicas donde todos tienen acceso.

“No entendemos hasta dónde este personal está implicado en delito”, mencionó Prato.

A los enfermeros detenidos se les culpa de causar el déficit de medicamentos e insumos en el principal centro médico del Táchira, pero la carencia tiene muchos meses y los enfermeros lo han denunciado.

Recordó la representante gremial que los enfermeros del Hospital Central trabajan con “lo poco que les dan”, en ocasiones deben comprar insumos para solventar situaciones vitales de atención al paciente.