El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que Salud Chacao atendió a 22 personas heridas durante las manifestaciones de este miércoles en Altamira.
El mandatario municipal precisó que los casos atendidos por Salud Chacao, principalmente fueron afectados por los gases lacrimógenos y por los disparos de perdigones. Esto debido a que la Guardia Nacional, ejerció una fuerte represión en contra de los ciudadanos que manifestaban en Altamira, en el municipio Chacao.
“Salud Chacao atendió 22 casos, de los cuales 14 traumatismos y golpes, 6 por asfixia, 1 por quemadura y 1 por hiperglucemia”, aseveró Muchacho.
En ese sentido, el alcalde Ramón Muchacho destacó que la primera persona afectada fue una señora de 58 años, quien fue golpeada por una bomba lacrimógena en la cabeza. El golpe afectó específicamente el pómulo derecho el cual resultó fracturado por el impacto de la bomba .
«Los afectados se encuentran fuera de peligro», aseguró.
Asimismo, el alcalde envió condolencias a familiares y amigos de Juan Pablo Pernalete Llovera, asesinado de un impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, mientras protestaba en Altamira en contra del Gobierno.
Periodistas agredidos
Además de los casos atendidos en Salud Chacao, un total de 11 comunicadores sociales fueron víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra la manifestación opositora de este 26 de abril. Camarógrafos, técnicos y reporteros sufrieron heridas o fueron víctimas de hostigamiento, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Las agresiones reportadas por el Sindicato fueron las siguientes:
– Ayatola Núñez, reportero de El Nacional, recibió un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza, cuando se encontraba en Ciudad Universitaria, por lo que tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico Universitario donde recibió cinco puntos de sutura.
– Eduardo Ríos y Régulo Gómez, reporteros de La Patilla, se encuentran lesionados debido a impactos de gases en el pie y la pierna.
– Periodistas de Globovisión, TVT noticias, El Nuevo País denunciaron ser hostigados por manifestantes en la Plaza Altamira
– Simón Rodríguez, camarógrafo de CNN en Español, recibió un cohetón lanzado durante la manifestación por lo que le ocasionó una quemadura de primer grado
– Greg Jaimes, periodista de Caraota Digital, recibió un impacto de bomba lacrimógena en una pierna.
– Daniel Cáceres, AFP en Español, fue empujado y despojado de su equipo celular.
– Eduardo Josue López González, camarógrafo de la Unidad, «le lanzaron» una bomba lacrimógena a «quemarropa» en la autopista Francisco Fajardo.
– Además en el interior de país también se recibieron denuncias. Dos camarógrafos y un técnico Televisora del Táchira; Javier Cáceres, fue herido en un ojo; Keith Márquez, recibió perdigonazos y German Quiroz, fue agredido con pedradas.
Asimismo, el SNTP denunció que entre el 31 de marzo y el 25 de abril se ha registrado la «detención ilegal y arbitraria» de al menos 14 periodistas y trabajadores de medios durante las protestas que se han desarrollado en el país.
#AHORA El periodista de @ElNacionalWeb, Ayatola Núñez, resultó herido por una piedra. Cinco puntos de sutura en el HCU #26Abril pic.twitter.com/Z2qqpQVi9q
— SNTP (@sntpvenezuela) April 26, 2017
Ayatola Ñunez, periodista de El Nacional sufrió herida en la cabeza durante cobertura de manifestaciones. #RespetenALosPeriodistas #26abr pic.twitter.com/dzfJCANU7n
— Daniela Damiano (@ddamianoh) April 26, 2017