Salud sin garantías para pacientes oncológicos

Oneida Guaipe, integrante de la Comisión de Salud del Parlamento Nacional muestra su preocupación por la poca atención que recibe el sector de parte de las autoridades

En los próximos días, será presentado ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN) un informe sobre la precariedad del servicio sanitario en el estado Anzoátegui, especialmente en el área de oncología donde el pasado fin de semana falleció otro niño como consecuencia de no contar con los insumos necesarios para su tratamiento de quimioterapia.

“Hay un estado de indefensión total, como es posible que el gobierno tiene la alternativa del canal humanitario y lo niega. Eso es considerado un delito de lesa humanidad y más pronto que tarde ellos tendrán que pagar esas consecuencias” añade Oneida Guaipe, integrante de la Comisión de Salud del Parlamento.

Para agravar más la situación, diversos pacientes que han logrado conseguir el tratamiento para sus padecimientos fuera de nuestras fronteras, se están consiguiendo con la negativa de las autoridades para dejarlos ingresar al país.

“Está el caso de una paciente, que gracias a una Fundación de Médicos, consiguió el tratamiento completo para sus terapias y este fue devuelto en el aeropuerto. A mi modo de ver es una actitud violenta de este gobierno que no permite que otros países ayuden a los pacientes venezolanos a mejorar su salud” agrega la parlamentaria anzoatiguense.

Franco deterioro

A pesar de los anuncios, las deficiencias se siguen presentando en el principal centro de salud del estado como lo es el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona. En días recientes, el gobernador de la entidad, Nelson Moreno destacó que se realizarían nuevas remodelaciones a las instalaciones del referido nosocomio.

“Los pacientes no necesitan más remodelaciones, ellos lo que desean es insumos para poder sobrellevar la enfermedad. Con remodelaciones solamente ganan los empresarios a quienes le asignan los contratos” sostiene Guaipe.

De igual manera insta a la primera autoridad del estado a realizar inversiones en materia de salud que realmente satisfagan las necesidades de la población.

“Si realmente quieren invertir en obras, que construyan un nuevo hospital, más amplio con un acondicionamiento acorde, con una emergencia equipada” señala la parlamentaria.

Guaipe estima que en los próximos días dará a conocer un informe que refleja el estado actual del sistema de salud en el estado. Asimismo, invita al gobierno nacional a que se abra al “canal humanitario”, el cual le permitirá mejorar a miles de venezolanos en los actuales momentos.