En una actividad Un Grito por la Libertad, la oposición reiteró su determinación de lograr la liberación de los denominados presos políticos con la Ley de Amnistía y la salida de Maduro por una vía constitucional que aún discuten internamente.
La oposición venezolana nuevamente salió a las calles. En esta oportunidad, en una actividad llamada Un Grito por la Libertad, organizada por Voluntad Popular, para pedir la liberación de los denominados presos políticos, cuya imagen más visible es actualmente Leopoldo López.
Aunque no hubo presencia de todos los partidos disidentes, sí estuvieron en el lugar el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.
El mensaje principal durante toda la actividad fue pedir la liberación de los presos, pero no fue el único tema sobre la mesa. Lilian Tintori abogó nuevamente por la responsabilidad que tiene el Parlamento en la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y Ramos Allup respondió en este sentido, pero insistió en hablar sobre la salida de Maduro del Gobierno.
Propuestas «por aquí y por allá»
Rechazó que las diferentes toldas políticas opositoras estén presentando propuestas «por aquí y por allá» para lograr un cambio en la cabeza del Ejecutivo y consideró que se trata de hacer un «espectáculo». La afirmación la hizo un día después de que el partido Primero Justicia se pronunciara a favor de la propuesta de promover un referendo revocatorio para buscar la salida Maduro, hecha por el gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien ya se encuentra girando por Venezuela avanzando en este sentido.
Siguen en discusiones
Sin mencionarlos directamente, Ramos Allup rechazó estas actitudes y prometió, nuevamente, que desde la Unidad tomarán una decisión en consenso sobre esta materia, que agregó no es fácil. Pidió estar preparados para cualquier escenario y respaldar el trabajo que están realizando los diputados desde la Asamblea.
«Cada quien está trabajando desde donde le corresponde (…) recen por nosotros», dijo.
Hizo nuevamente un llamado al primer mandatario nacional para que ponga su cargo a la orden: «Por lo menos en un acto final de consideración a su pueblo por estos años de tragedia que renuncie”. Sin embargo, reiteró que Maduro no tiene poder político para tomar este tipo de decisiones, pues es, a su juicio, un preso más.
¿Unidad unida?
Antes del discurso de Ramos Allup, también en la tarima, «Chúo» Torrealba aseguró que la MUD se encuentra totalmente cohesionada.
«No es una unidad para la foto», exclamó.
¿Estrategia compartida?
Tal y como estiló el oficialismo durante la última campaña del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, la oposición no únicamente convocó a la población y a la dirigencia política, sino también a los artistas que estaban dispuestos a respaldar sus banderas de lucha. Tal fue el caso de la banda Rawayana; Asier Cazalis, de la banda Caramelos de cianuro; y el dúo Chino y Nacho.
Este último tuvo el mayor protagonismo entre los artistas que se turnaron en la tarima con los políticos. Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, fue retenido en Maiquetía, según denunció, para que no participara en el evento político. Sin embargo, finalmente pudo llegar y pronunció un discurso en el que pedía directamente la renuncia del presidente Nicolás Maduro. A esta petición se sumaron en coro los asistentes en el lugar.
«Maduro, renuncia», gritaban unos y otros.
Se espera que en los próximos días, como han prometido Ramos Allup y Torrealba, la dirigencia opositora ofrezca finalmente una agenda constitucional con el mecanismo que alentarán para lograr el cambio de Gobierno. Señalan que Nicolás Maduro ha desechado las oportunidades para dialogar y rectificar en sus políticas.