Portocruzanos opinan que el aumento del salario mínimo es insuficiente para cubrir gastos básicos de una familia.
Como insuficiente catalogaron los portocruzanos ajuste del 30% en el salario mínimo decretado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Con el incremento, el sueldo básico de los venezolanos pasará de 7.421,67 Bs. a 9.648,18 Bs. a partir del 1° de noviembre.
«Este ajuste tiene tintes políticos, forma parte de la campaña electoral del gobierno, porque no solucionará la caída del poder adquisitivo» dice Sandra Carrera, recepcionista de un hotel en Puerto La Cruz.
Carrera, quien es madre soltera, afirmó que gana 12.000 Bs, un monto por encima del salario base actual, pero igual no le rinde el dinero.»Casi todo lo que gano lo gasto haciendo mercado. La plata no alcanza para nada».
Al igual que ella opinó el joven Mayckol Flores, quien es estudiante en el estado Monagas: «Es que ni ganando 20.000 Bs. nos va a rendir la plata. La inflación se come nuestro salario y no tenemos la oportunidad de comprarnos una casa, un carro, nada».
Según cálculos del economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la inflación pudiera estar cerca de 200% para finales del año en curso, por lo que recomendó a las personas «reinventarse» para “estirar” el dinero: “La gente puede dedicarse a vender tortas, dictar tareas dirigidas o a otra cosa que le genere un ingreso extra».
Canasta básica
Según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), una familia requiere casi 10 salarios mínimos para cubrir la canasta familiar, la cual incluye gastos de comida, vivienda, servicios y educación.
«Mientras no detengan la inflación no hacemos nada con un incremento de 30%», comentó la señora Daysi Gamboa, mientras veía con asombro un par de zapatos en una tienda ubicada en el centro del municipio Juan Antonio Sotillo.
«Me quiero comprar esos zapatos, pero cuestan 14.000 Bs. Es mucho dinero y hay otras prioridades».