La CTV propone que el salario mínimo de Venezuela sea de 270 mil bolívares para compensar el costo de la canasta básica que se ubica en Bs. 624 mil.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propone que el salario mínimo de Venezuela sea de 270 mil bolívares, así lo hizo saber a través de un comunicado. Parte del texto explica que en más de un mil por ciento se calcula que se ha deteriorado el poder adquisitivo en el país durante el año 2016.
El secretario General de la CTV, José Elías Torres, exhortó al Gobierno Nacional y al sector empresarial a revisar las condiciones económicas de los trabajadores lo antes posible, para evitar que continúe el deterioro progresivo de la calidad de vida de los ciudadanos.
“Aquí hay un deterioro abierto del salario de más de mil por ciento; estaríamos hablando de un salario mínimo sobre los 270 mil bolívares para, medianamente, compensar el costo de la canasta básica, y unas medidas complementarias para que no se deteriore tan rápido el salario”, advirtió Torres.
El dirigente sindical recordó que el artículo 91 de la Constitución Nacional de la República establece que se tomará como referencia el valor de la canasta básica para fijar el ingreso de los trabajadores.
Así mismo reiteró que los cuatro ajustes al salario mínimo de Venezuela decretados por el presidente Nicolás Maduro durante el 2016, no han permitido mejorar la calidad de vida los venezolanos. A su juicio deben haber cambios en la políticas económicas que incluyan medidas que compensen al sector productivo del país.
Torres estima que para el próximo año incremente el nivel de conflictividad social desde la clase obrera, en particular los jubilados, el magisterio y sector salud, en demanda del respeto al contrato colectivo y mejores condiciones laborales. Aseguró que el movimiento sindical de la CTV iniciará una batalla con todos los sectores para unificar criterios y exigir al gobierno y la oposición asuman el rol de recomponer la situación crítica que atraviesa Venezuela.