Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato de Maestros Venezolano de Maestros recuerda al ejecutivo regional que el salario de maestros apenas alcanza para mal comer.
En pie de lucha se encuentran los encargados de formar los hombres y mujeres del mañana, quienes están a la deriva, pues el salario de maestros no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de alimentación.
Pedro Luis Rodíguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, SINVEMA, asegura que los docentes están cansados de tener que mendigar de forma permanente, lo que por derecho les corresponde, como es contar con una remuneración acorde a la responsabilidad que ejercen.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de SINVEMA, las exigencias del gremio apuntan hacia el pago inmediato de las deudas correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, compromiso que el ejecutivo regional ha estado evadiendo según advierte.
«En reiteradas oportunidades solicitamos al gobernador Aristóbulo Istúriz, hoy vice presidente de la república, que honrara los compromisos pendientes con los educadores, pero nunca dio respuesta, mientras tanto, la inflación sube y cuando finalmente decidan pagar, alcanzará para comer dos días».
El salario de maestros es uno de los más bajos en el país, de ahí que de acuerdo con la tabla salarial un docente con la máxima clasificación, devenga al mes 12 mil bolívares.
«El salario mínimo del docente «uno», es de 10 mil bolívares y desde el primero de marzo, de acuerdo con la contratación colectiva, ha pasado a ser de 15 mil 549 bolívares», apunta con desgano el dirigente gremial.
Una educadora que prefirió reservar su identidad, comenta que en enero sufrió una caída con consecuencias, pues tuvo fractura de la pierna derecha y desde entonces ha vivido un calvario porque el seguro no responde y las clínicas no la admiten,»encima no consigo los medicamentos y un bastón cuesta un dineral».
A partir del mes de junio, los docentes pasarán a ganar 17 mil 103 bolívares y en octubre 20 mil 10 bolívares, pero los profesionales de la educación indican que la canasta básica familiar cuesta 176 mil 975, 4 bolívares, según cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros – CENDAS,
«Como está el costo de la vida en este país, todos saben que el salario de maestros no alcanza ni siquiera para ofrecer una buena alimentación a nuestras familias», comenta el presidente de SINVEMA, tras informar que el gobernador encargado, Nelson Moreno les ha convocado a una reunión para tratar el tema de la deuda y su posible solución, frente a lo cual señala que se mantendrán firmes en sus exigencia, porque están cansados de promesas.