salario de docentes no cubre necesidades de maestros

Cortesía Aporrea

El salario de docentes contemplado en la nueva contratación colectiva no cubre las expectativas del sector.

El salario de docentes en Venezuela coloca a los formadores del futuro de la nación por debajo del sueldo de un trabajador no calificado de la administración pública. Aún y con los alardeados logros en la firma de la VIII Contratación Colectiva, el salario de docentes no cubre las expectativas de los maestros de Aragua.

Henry Medina, presidente del Sindicato Unitario de Maestros de Aragua (SUMA), aseguró que el sector no está conforme con los supuestos logros alcanzados porque el beneficio salarial no cubrió las expectativas.

El representante gremial desmintió lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a la globalización que determinó un irreal incremento de 185 % del salario de docentes, porque a su juicio, se incorporan renglones que no benefician a todos los trabajadores de la educación.

“La prima de ruralidad o marginalidad, prima de jerarquía corresponden a docentes que ejercen cargos de director o jefe de departamentos, por ejemplo. El aumento de un docente de categoría 6, que tiene como mínimo 21 años de servicio y que cuenta con especialización, llegaría a los 26 mil bolívares».

«Eso no alcanza ni para un par de zapatos y la canasta alimentaria está en el orden de los 120 mil bolívares. No será tarea fácil pero creemos necesario manifestar y exigir revisión de tabulador”, expresó Medina

Conformado Frente  de Defensa del Salario, la Seguridad Social y por una Educación de Calidad

Sindicatos de base de diferentes federaciones como el SUMA en Portuguesa, Distrito Capital, Lara, Aragua y otras regiones que suman un importante número de organizaciones de todo el país, conformaron el Frente  de Defensa del Salario, la Seguridad Social y por una Educación de Calidad.

Henry Medina

Bajo esta figuran proponen la lucha para mejorar las condiciones alcanzadas en la nueva convención colectiva porque asegura que hay malestar en cuanto al salario de docentes.

El Frente propone que se revise la tabla salarial de manera que el docente de categoría 1 devengue entre 4 ó 5 salarios mínimos así sucesivamente hasta el salario de docentes de categoría 6 que debería ubicarse en nueve salarios mínimos.

“Aún así no va alcanzar para costear la canasta alimentaria pero le permite al trabajador un ingreso que haga más llevadera la situación, de manera que al haber aumento del salario mínimo aumento, sea reajustado el salario del maestro”, indicó Henry Medina.

El presidente del SUMA sostuvo que el salario de docentes en Venezuela propicia el abandono de los puestos den trabajo y manifestó que quienes ejercen la docencia en el país son prácticamente héroes porque son profesionales trabajando con niños, jóvenes y adultos que merecen el respeto del patrono, sin menoscabo de labor administrativa y obrera que también fueron incluidos en la VIII contratación Colectiva.

Según Medina, el Frente también ejercerá acciones ante la Asamblea Nacional para lograr la aprobación de la Ley de Ejercicio de la Profesión Docente en la que debe preverse la materia salarial y beneficios como el seguro HCM que en Aragua se eliminó y fue un logro alcanzado en la lucha gremial.