El salario diario de un profesor en Venezuela, con título universitario, es de 400 bolívares diarios, y el almuerzo ejecutivo más económico tiene un costo 560 Bs. en el Táchira. Hoy iniciaron una movilización para reclamar mejores condiciones y dicen que su acción no es política, sino humana porque tienen hambre ellos y sus familias.
En la educación se cimenta el futuro de un país, y muchos reportajes se han hecho sobre niños que van a con hambre a estudiar. Pero cuando son los docentes quienes piden ayuda para comer, es otra la historia. El profesor Robert Noguera asegura que el salario diario de un profesor en Venezuela, no alcanza ni para un almuerzo. Deben abstenerse de comer algunas veces para poder suplir necesidades prioritarias de su familia.
Ganan un aproximado de 400 bolívares al día, explica Noguera docente del liceo Las Flores, del municipio Ayacucho del Táchira, donde se inició una protesta de brazos caídos hace 9 días, acción que aspiran extender a toda la región con proyección nacional. En el Táchira hay unos 13 mil docentes
“Queremos la discusión del Contrato Colectivo ya. No queremos esperar uno, dos o tres meses, el contrato está vencido. Es una desesperación, es un clamor, algunos de nosotros solo almorzamos un pan. Yo tengo dos hijos y no le consigo pañales, ni leche a mi niña de 7 meses. Con este sueldo si le compró una cosa, no le compró otra”.
Es de humanidad
Rafael Rojas es profesor, se vino del municipio Ayacucho a manifestar y dice que su lucha no es política, sino por humanidad. “La inconformidad es enorme, no alcanza ni para comer. Estamos comprometidos con el hecho educativo, pero fíjese, gastamos al menos 3 marcadores acrílicos a la semana y el Ministerio no nos dota, cada marcador vale 170 bolívares, se come más de un día de trabajo comprar los de la semana. También debemos imprimir nuestra planificación con recursos propios y lo hacemos, pero ya no podemos más con este sueldo de hambre”.
El profesor continúa señalando que en horas de almuerzo, algunos profesores no comen porque el salario no les permite salir a comprar una comida servida.
El paro es del gobierno
Javier Tarazona presidente del Colegio de Profesores del Táchira, dijo que no es un paro de docentes, que el paro en la educación lo ha dictado el gobierno desde hace un tiempo porque la infraestructura educativa está ruinas y sin dotación.
“Se laboran sin nada en las escuelas, los directores son seleccionados a dedo sin ningún criterio. Con la acción de hoy, también queremos desmentir al gobierno que dicen que las federaciones de docentes se sentaron con el ministro de Educación y es falso. Seguimos esperando”.
José Torrivilla, es el coordinador de la Coalición Intersindical Nacional, visita el Táchira y afirma que se mantendrán en pie de lucha porque los profesores merecen un mejor trato, una condición humana básica porque están encargados de la misión más noble y sagrada, forma al venezolano del mañana.