Maestros aseguran que iniciarán en conflicto el año escolar 2016 porque se detuvo discusión de contratación colectiva.
Un sueldo de burla es lo que devengan los maestros dependientes del Gobierno nacional y desde Aragua se atrevieron a asegurar que sus salarios son tan pírricos que el rector de una universidad gana en dólares lo que percibe por hora un ayudante de Mc Donalds en cualquier parte del mundo.
La crisis en el sector educación parece agudizarse para el 2016 porque los docentes dependientes del ministerio de Educación anunciaron que el reinicio del año escolar en enero “será caliente y el Magisterio estará en la calle”.
Beneficios socioeconómicos parecieran no existir para quienes tienen en sus manos la responsabilidad de formar los ciudadanos venezolanos.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, condenó que el ejecutivo nacional suspendiera la discusión de lo que sería la 8va contratación colectiva. Por costumbre del Gobierno nacional en cambiar el nombre a lo ya establecido, pasó a ser la I Convención colectiva del Trabajo, Única e Igualitaria de las y lo Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La mesa de discusión inició el 5 de octubre y supuestamente en unas diez semanas se concretaría el contenido de los acuerdos socioeconómicos para los educadores. Desde el 26 de noviembre, justo cuando se realizaría el cuarto encuentro, se paralizó la jornada y el Ejecutivo nacional no convocó a nueva reunión. Por la fecha se estima que pueda quedar para cualquier día del 2016.
Rector de una universidad gana 18 dólares al mes
Richard Rivas desmintió al presidente Nicolás Maduro cuando anunció que los maestros han recibido 80 por ciento de aumento de salario.
“No es aumento, es un ajuste que no es lo mismo”.
Docentes en escala del 1 al 4 ganan salario mínimo (Bs. 9.648,18 o lo mismo que 10.30 €) mientras que profesores en escala 5 y 6 devengan 300 bolívares más (0.33 €).
El dirigente gremial señaló que ya bien lo decía el rector de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel), Raúl López Sayazo, que devengaba solo 18 dólares al mes. “En este país el rector de una universidad gana mensual lo que gana un ayudante de Mc Donalds en una hora. El resto de los docentes estamos peor”.
Sin seguro HCM ni servicio funerario
Junto a la directiva del Colegio de Profesores, Rivas exigió al Gobierno nacional que se siente a presentar su propuesta económica de la contratación colectiva. Aseguran que desde hace 8 meses no cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pero tampoco el servicio funerario. Ninguna clínica los recibe por la deuda que mantiene el ministerio de Educación contra ese sector privado y los centros asistenciales públicos no les brindan ningún servicio porque no cuentan con insumos.
Calles “calientes” en enero
La paciencia de los educadores tiene límites. El Colegio de Profesores aseguró que en enero calentarán las calles y reactivarán el Comando por la Defensa de la Convención Colectiva. Las acciones incluirán tomas de la Zona educativa en la entidad “y si es necesario hacer paros escalonados, los haremos”.
La situación del sector educación se agravaría porque los llamados docentes regionales, dependientes del Gobierno de Aragua, se mantienen en protesta desde octubre y solo laboran media jornada.
“Basta de la guerra psicológica contra el profesorado”
Los docentes denunciaron las intenciones del sindicato oficialista Sinafum, al que consideraron como un brazo político del gobierno.
“Quieren implementar una guerra psicológica que la nueva Asamblea Nacional va a eliminar beneficios y titularidad de cargos en el magisterio».
Destacó que dos dirigentes del gremio docente obtuvieron la victoria como diputados a la AN, entre ellos Freddy Castellanos, suplente por Aragua.
Pedirán revisión de la Ley de Educación
“Como guerreros estaremos atentos y no permitiremos que se derogue la Ley Orgánica del Trabajo y que se convierta en instrumento contra el trabajador”.
Rivas anunció que pedirán la revisión de la Ley Orgánica de Educación y del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Sobre éste último dijo que en Venezuela se premia a los incapaces, por lo tanto exigirán se revise con lupa el método de ingreso, promoción y ascenso a la carrera docente, porque hasta ahora solo funciona con un carnet del Psuv o para egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el oficialismo.
“Vamos a la defensa de nuestros educadores, defenderlos del Gobierno , de la Asamblea Nacional, de los rojos, los azules… lo que sea”.