Decisión de la Sala Constitucional del TSJ permite que el presupuesto de la nación no pase por la aprobación de la Asamblea Nacional.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó a pocos minutos de la medianoche de este miércoles 12 de octubre, que el presidente de la República Nicolás Maduro presente el presupuesto de 2017 ante la el TSJ, debido al «desacato» que la Asamblea Nacional (AN) mantiene ante las sentencias del máximo órgano judicial. En un comunicado, la Sala Constitucional del TSJ señala que esta decisión se adopta ante «la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional», el deber «de honrar los postulados de separación y equilibrio» de poderes y «con el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional».
La Sala Constitucional del TSJ afirma que la decisión se fundamentó igualmente en «el desacato que voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional, respecto de sentencias del TSJ y de la Constitución», además de en el estado de excepción y emergencia económica vigente en el país.
Asimismo indica que el decreto de presupuesto «estará sujeto al control de la Sala Constitucional» del alto tribunal, «sin perjuicio de las atribuciones inherentes al Poder Ciudadano y a la contraloría social en esta materia».
Desacato de la AN obliga presentar presupuesto nacional ante el TSJ (Sentencia) https://t.co/1w44TjGKwu
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 12 de octubre de 2016
Ante esta situación el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup reaccionó a primera hora de la mañana de este miércoles y se refirió a la sentencia como un acto «hamponil» por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
salainconstitucionaltsj fiel a su actitud hamponil publica sentencia a media noche y decide régimen envíe proyecto presupuesto 2017 a tsj.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 12 de octubre de 2016