Usuarios del Saime protestaron contra orden que impide cedulación de adultos en sede principal.
El Saime se convirtió en otra piedra de tranca para quienes no cuentan con su documento de identidad y desean obtenerlo para formalizar su inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP).
Justo en tiempos de referendo revocatorio, cuando el Consejo Nacional Electoral abrió un lapso de prórroga hasta el 2 de julio para la inscripción de nuevos votantes sin ser anunciado formalmente, el Saime no procede con la cedulación de adultos y deja a cientos de personas varadas, trasnochadas y sin respuesta para tramitar el documento de identidad.
A las puertas del Saime Aragua, usuarios molestos se concentraron y cerraron el paso por la avenida Universidad de El Limón. Se cansaron de la burla de hacer una cola desde la madrugada o pagar el puesto en la cola, para que finalmente les digan que no pueden concretar el trámite. La situación lleva más de dos semanas.
Amigrace Sanabria fue una de las madres que hasta perdió la oportunidad de inscribir a su hijo en el fútbol, porque lleva un mes en vanos intentos por sacarle la cédula de identidad a su hijo por primera vez.
Según la denunciante, primero fue porque el Saime solo laboraba lunes y martes a partir de las 7:00 am y solo procesaba 15 nuevas cedulaciones diarias. Ahora cuando el personal comenzó a trabajar la semana completa, inician labores desde las 8:00 de la mañana pero la situación empeoró.
“Hoy solo admitieron a niños por primera vez y pasaportes. Los funcionarios manifestaron que no estaban procesando cedulación de adultos cumpliendo con lo dispuesto en un comunicado nacional que ordena la realización del trámite exclusivamente en puntos móviles”, comentó la denunciante.
Esto caldeó los ánimos de quienes al igual que Sanabria, llevan más de un mes en el intento por obtener el documento de identidad y es imposible concretarlo.
Cerraron el acceso por la principal arteria vial del municipio Mario Briceño Iragorry a la espera de una respuesta porque se cansaron de que el organismo juegue con el tiempo de la ciudadanía.
“Un trabajador del Saime fue quien manifestó lo del comunicado nacional, pero analizando la situación, el CNE abrió lapso para inscripción de nuevos votantes, pero el Saime empieza a trabajar horario completo de lunes a viernes y es ahora cuando suspenden la cedulación de adultos y anuncian unos supuestos operativos móviles. ¿Por qué no los sacaron antes? Lo vienen a hacer ahora porque todo tiene una estrategia para seguir retrasando las cosas y obstaculizado lo que tenga que ver con el referendo revocatorio”, aseguró Sanabria.
Personal del Saime¸informó a los usuarios que las cedulaciones habían sido suspendidas en la sede principal por falta de material.
Ante la protesta y la presión de al menos unas 500 personas que se mantenían en el lugar, el Saime anunció que procedería a solo tomar los datos electrónicos de quienes deben tramitar el documento de identidad con terminales entre 0 y 1 y que sería al día siguiente cuando podrían retirarla cédula laminada.
“Todos los días vengo y me dicen venga mañana, hoy no, venga mañana y así nos tienen, yo necesito mi documento para el trabajo y comprar productos regulados, pero nadie responde y hoy nos cansamos”, dijo el usuario.
Hasta ahora, no existe información oficial del Saime acerca de la colocación de puntos móviles en Aragua para el trámite de cédulas vencidas o extraviadas.