El Defensor del Pueblo aseguró que la falta de funcionarios de la Sundde en los lugares de ventas ha generado bandas de bachaqueros.
El Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, mostró los resultados que arrojó la evaluación que hizo junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), al proceso de abastecimiento en el país, descubriendo bandas para la venta de productos y condicionamiento para la compra.
El defensor explicó la falta de presencia de funcionarios en los lugares de ventas, y estima que hay que “fortalecer la vigilancia de cuerpos de seguridad para resguardar los establecimientos y personas en la cola”.
Manifestó que conjuntamente con la Sundde han hecho un trabajo preliminar de los llamados “bachaqueros y se constató que estas personas atentan contra los usuarios, incluso con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad”. Además resaltó, la ausencia de criterios únicos para la venta, como el exigir presentación de documentos que limitan la compra de productos.
La Defensoría del Pueblo y la Sundde han realizado, dijo Saab, 5.807 inspecciones a centros de abastecimiento alimentario en las que se constataron las denuncias.
Por su parte, William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, denunció la presencia de grupos organizados y aseguró que “llevamos meses investigándolos”, al tiempo que añadió que “hay sanción de 3 a 5 años a los que incurran en reventa de productos, eso incluye grupos organizados”.
Contreras precisó que “está abierta una investigación contra aquellas personas que operan en toda la red de bachaqueros del país”.
Los integrantes de las bandas delictivas que se dediquen a la reventa ilegal serán desmanteladas y sus integrantes serán acusados por delitos como “financiamiento al terrorismo económico”, lo que implicaría una pena de prisión de entre tres a cinco años, concluyó.