En la rueda de prensa Henri Falcón aseguró que, la Mesa de la Unidad Democrática debe reinventarse ante los resultados del 15 de octubre.
La rueda de prensa Henri Falcón se realizó el pasado lunes 16 de octubre, horas después que fueran difundidos los resultados de las elecciones regionales. En ese sentido, el gobernador saliente del estado Lara, Henri Falcón reconoció la derrota electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las 17 gobernaciones que ganaron candidatos del Gobierno. No obstante, señaló que en los comicios regionales que se realizaron este domingo hubo ventajismo e irregularidades.
En la rueda de prensa Henri Falcón también calificó que durante el proceso electoral se evidenció “posiciones reñidas, al mandato de la Constitución, y reñidas con las expectativas del pueblo”.
De igual manera, instó a los líderes políticos a declarar la verdad, aunque se esté en medio de una adversidad, puesto que “no es el momento de hurgar en las culpas”, sobre todo cuando algunos ciudadanos se sienten defraudados y frustrados. Asimismo, aseveró que en una elección “se va a ganar o a perder” y “yo responsablemente digo, nosotros perdimos y hay que aceptarlos”. Sin embargo, indicó que “esta tragedia pudo evitarse”. La derrota del gobernador saliente del estado Lara, fue una de las sorpresas de estos comicios regionales, sobre todo porque era considerado uno de los lideres más sólidos que aspiraba por tercera ocasión a llevar las riendas de la entidad crepuscular, además que su partido político, Avanzada Progresista, es natural de esa región y posee una amplia estructura electoral y de movilización, que al parecer no fue suficiente para concretar el triunfo en las elecciones regionales 2017.
Henri Falcón sería prácticamente el primer político opositor que reconoce que la oposición no cumplió las expectativas que habían vendido a su electorado y simpatizantes, a pesar que la abstención jugó un papel primordial.