Robos en VenezuelaNo hay resguardo a la cadena de producción y Aragua lidera los robos en Venezuela.

Los robos en Venezuela mantienen en jaque a uno de los eslabones finales de la cadena de distribución, pues el ataque contra camiones y gandolas se incrementó el 1000 % en comparación la incidencia de ese delito en el mes de julio, aunque agosto aún no termina.

La situación generó alarma en el sector transporte. No existe un plan de las autoridades para combatir los robos en Venezuela, menos para atacar las bandas organizadas dedicadas a la piratería de carretera.

Carlos Contreras, representante de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada en Aragua, reveló la cifra del robo y hurto de camiones y gandolas durante la primera quincena de agosto. No dudó en asegurar que el exorbitante aumento tiene como primer factor  la ausencia policial en las autopistas.

Contreras aseguró  que la Autopista Regional del Centro (ARC) se mantiene como la guillotina para el sector transporte pesado. Ya las bandas delictivas adecuaron su horario al de los transportistas que desde hace dos meses laboran exclusivamente de día hasta las 5:00 de la tarde.

La medida acordada por ese sector fue la manera que encontraron para evitar ser víctimas de los robos en Venezuela. El intento fue en vano y el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada calificó como crítica la situación.

Carlos Contreras

A pesar de las denuncias, Contreras asegura que no hay política gubernamental para contrarrestar los robos en Venezuela  y en Aragua, donde no se lleva a cabo ninguna acción en la ARC, lugar donde se concreta el mayor porcentaje de operatividad de las bandas delictivas. Insistió en que el tramo La Victoria-Las Tejerías representa el de mayor peligrosidad, no solo para los transportistas sino para la población general pues, a diario, se registran unos 40 robos a camiones y gandolas pero también de vehículos particulares.

Citó que en vías de Anzoátegui y Guarenas los organismos de seguridad resguardan la cadena de distribución de productos terminados, pero en Aragua no aplica ninguna política de seguridad en esa materia. En consecuencia, avizora que el robo de las unidades continuará en franco ascenso.

La denuncia de Contreras coincide con la situación develada en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, donde se expenden productos y artículos de primera necesidad además de alimentos regulados. La información conocida de manera extraoficial revela que piratas de carretera obedecen instrucciones del líder negativo del centro carcelario con mayor población reclusa del país. La mercancía robada sería expendida en la cárcel todos los fines de semana.