La UDO Anzoátegui sigue a merced de la inseguridad, los robos no han cesado aunque la policía está encargada de custodiar el recinto.
La Universidad de Oriente-UDO Anzoátegui, siguen siendo víctima del hampa, pese a que su custodia y seguridad está a cargo de efectivos policiales desde el pasado primero de abril, fecha en la que a solicitud de sus autoridades y por decisión del gobernador encargado, Nelson Moreno, se acordó instalar «mini comandos policiales» en las escuelas que la integran y sede de cursos básicos.
La medida poco ha ayudado, puesto que los asaltos a estudiantes en pasillos y estacionamientos continúan, así como el robo de equipos y herramientas de trabajo en las escuelas de Medicina, Ciencias Administrativas e Ingeniería.
«En la UDO Anzoátegui puede faltar todo, menos los robos y asaltos, eso no falla, aún cuando la policía está dentro del recinto, no ha servido de nada, porque igual desvalijan la universidad y ellos, bien gracias», comenta un estudiante que prefirió no indentificarse.
«Resulta realmente increíble que durante un solo fin de semana, se hayan llevado de la universidad equipos de aire acondicionado de 5 toneladas y compresores, así como una máquina de soldar del departamento de Tecnología. Es obvio que saben lo que hay y dónde está cada cosa, no son rateros que llegan a ver con qué cargan, además se trata de equipos pesados, es decir que quienes se trata de un grupo, cómo es que no los ven», apunta.
De acuerdo con información ofrecida por la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Carolina Wong a diarios locales, del Departamento de Ingeniería Industrial se robaron un compresor de aire acondicionado de cinco toneladas.
Esta acción contra la UDO Anzoátegui es un crimen, asegura la estudiante de Medicina, Ana María Hernández, tras señalar que recientemente, estudiantes de esa escuela estuvieron haciendo colectas en la calle para poder comprar equipos de aire acondicionado, porque sin ellos es imposible recibir clases debido al sofocante calor que caracteriza a esta entidad.
Se necesita algo más que paños calientes
El catedrático Tirso González, miembro de la Asociación de Profesores de la UDO Anzoátegui, APUDO manifiesta que el problema de inseguridad en la casa de estudios del oriente venezolano, no se soluciona con paños calientes.
A su juicio, es prioritario el diseño y aplicación de un plan bien estructurado, pero enfatiza que además es necesario garantizar la revisión de su marcha de manera que sea efectivo y eficiente.
El profesor Tirso González estima que no basta con colocar algunos policías a custodiar a la deriva. «Eso no es suficiente, a esos policías hay que dotarlos y monitorearlos, supervisarlos para ver si el plan de seguridad funciona o no».
Recuerda que hace exactamente un mes, entregaron un dosier al gobernador encargado, Nelson Moreno, con una propuesta para atacar la inseguridad, el cual es un compendio de ideas tanto de estudiantes como profesores y autoridades universitarias que puede ser nutrido con las propuestas de las autoridades civiles.