Diversos sectores en todo el país están siendo afectados por robo de cableado eléctrico y líneas Cantv.
El viernes pasado vecinos de El Caimito, Villa Ikabarú, Paratepuy y Camino Real, urbanizaciones de Puerto Ordaz, denunciaron el robo de cables de línea Cantv, hecho que se ha repetido durante el año. Ahora se trata de la empresa Briqven, que por segunda vez en menos de dos meses sufre el robo de cableado eléctrico.
En el caso de la estatal Briquetera de Venezuela, antigua Matesi, el robo de cableado eléctrico afecta la alimentación a los motores de las máquinas briqueteadoras, aunque su producción esté paralizada desde hace casi seis meses, esperando arrancar en diciembre de este año.
“Los cables eran fundamentales para el arranque de la producción. Ahora se nuestros puestos de trabajo están amenazados. Será imposible que arranquemos otra vez en diciembre», dijo José Ortega, trabajador de Briqven.
En octubre robaron 3 mil metros de cable, en esta oportunidad se trata de cinco rollos de robo de cableado eléctrico. Trabajadores exigen a la gerencia de la empresa tomar las previsiones que no fueron tomadas previamente, pese a las recomendaciones, para que no se repitiera el hurto.
Denuncian también que garimpeiros ingresan por la parte trasera de la industria, así como lo han hecho en empresas como Comsigua y Ferrominera.
“El martes ingresaron otra vez y cortaron los cables que se habían repuesto del robo de octubre», dijo Josmar Brazón, trabajador de Briqven.
Tanto en el robo de cableado eléctrico como de líneas telefónicas, se denuncia que el objetivo es la extracción de cobre para su venta en el mercado ilegal.
«El cobre por ser un excelente conductor de electricidad y de comunicaciones, además por su valor en el mercado, se ha convertido en el material estratégico más hurtado en nuestro país», señala el Ministerio Público en una nota de prensa.