El empresario Roberto Rincón amasó una fortuna de la noche a la mañana. Fue puesto en prisión al aser acusado de lavado de dinero y violación a la Ley Anticorrupción en Estados Unidos.
Roberto Rincón Fernández, multimillonario empresario venezolano, ha vivido en Houston, Texas en los últimos 10 años, desde donde provee a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela. En esa localidad del imperio estadounidense posee una mansión valorada en 7 millones de dólares, propiedad que no es la única, ya que también tiene otras dos en Aruba y España.
El contratista de Pdvsa fue puesto en prisión el pasado 18 de diciembre, al ser acusado por las autoridades de los Estados Unidos de lavado de dinero y violación a la Ley Anticorrupción.
Roberto Rincón además de poseer estas propiedades, tiene un imperio de más de 15 empresas, una de ellas llamada Tradequip, dedicada a la venta de equipos para la industria petrolera.
De acuerdo a una orden de detención preventiva, se maneja la hipótesis siguiente: todas las empresas de Rincón entraban en la licitación de contratos con Pdvsa, pero para no tener competidores pagaba sobornos, con lo cual los contratos multimillonarios y engordados eran para él y sus empresas.
Del mismo modo se conoció que la investigación cubrió 700 cuentas bancarias de las cuales 108 son de Rincón, su familia y sus empresas. La parte de la acusación, está tratando de buscar la manera de conseguir el desbloqueo de al menos 3 cuentas en Bancos Suizos.
El gobierno de Estados Unidos ha logrado rastrear 100 millones de dólares, provenientes del esquema de Rincón, pero no se ha podido seguir profundizando debido a las leyes de los bancos suizos.
Roberto Rincón permanece en custodia de las autoridades de los Estados Unidos y sin fianza y hasta los momentos no se ha pautado su próxima comparecencia ante un juez federal.
Desde 2009 hasta 2014, más de 1.000 millones de dólares fueron rastreados a esta conspiración, de este monto 750 millones de dólares fueron rastreados solo a Rincón entre 2010 y 2013. Los sobornos que pagaba a funcionarios de Pdvsa eran superiores a los 2 millones de dólares.
También se descubrió en la investigación una intima relación de amistad con Hugo “El Pollo” Carvajal, quien está solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por trafico de drogas.
fuente: Univisión – maduradas.com