guardiaEn horas de la madrugada del viernes sujetos armados irrumpieron en el destacamento militar de la Guardia de Honor y de la residencia Presidencial “Indio Rangel”.

Aún los maracayeros no salían de su asombro tras la paralización de media ciudad bajo las amenazas del “Tren de Aragua”, cuando en horas de la madrugada del viernes cinco sujetos portando armas de fuego irrumpieron en el destacamento militar de la Guardia de Honor y de la residencia Presidencial “Indio Rangel” de donde sustrajeron 21 Fusiles Automáticos Livianos (FAL) cargadores y se llevaron además un vehículo del lugar.

No hay fuente oficial, no hay ninguna autoridad del Gobierno de Aragua que declare sobre el tema, solo se conoció que la residencia Presidencial se ubica en la carretera vieja La Victoria-San Mateo, en Aragua a la altura del antiguo hotel El Recreo ahora campamento agroindustrial Indio Rangel.

Se conoció que durante su ronda de guardia nocturna, el Sargento Segundo Luis Tovar, fue interceptado por cinco sujetos desconocidos, quienes portando arma de fuego lo sometieron y maniataron.

Los desconocidos irrumpieron en las instalaciones de donde sustrajeron 19 Fusiles tipo M4, un Fusil tipo M16, un fusil Ak103, una pistola Glock calibre .40, una pistola Brolin 9mm, además de 77 cargadores de Fusil M4, cuatro de M4 y aprovecharon para huir a bordo de un vehículo Toyota, modelo Hilux, color Gris, identificada con logotipos del Gobierno Bolivariano.

Hasta ahora se desconocen pormenores del hecho porque en Aragua reina el silencio y los cercos informativos.Trascendió que el armamento de guerra estaba en calidad de depósito en esas instalaciones militares.

Fusiles especiales para combate urbano

Sobre las características de los 19 fusiles de asalto M4 robados, el portal digital Taringa.net especifica que es una variante del fusil M16 fabricado por la empresa «Colt» estadounidense. Es el arma principal del ejército de los Estados Unidos y es utilizado por algunas unidades militares de élite como puede ser «SWAT». Esta hecho para usarse en espacios cerrados sin que se limite su uso a espacios abiertos y/o operaciones tácticas militares especiales.

Entre sus accesorios cuenta con miras telescópicas, mirillas de acero, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PAQ-4, lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos, miras de visión nocturna y silenciador, “accesorios que lo hacen eficaz para tácticas especializadas y combate urbano”.

“Armas del Estado no pueden pasar a grupos delictivos”

El único pronunciamiento sobre el robo estuvo de parte del diputado a la AN, Tomás Guanipa. Aunque no detalló cuándo se registró el asalto, corroboró las cifra y agregó que delincuentes se llevaron 2.400 cartuchos para esas armas.

«Sería insólito que un hecho de esta naturaleza quede impune y que esas armas del Estado pasen a manos de grupos delictivos», dijo el legislador.

Solicitó además que la comisión de defensa del parlamento indague para que se determinen responsabilidades de quienes incumplieron con su deber al permitir la magnitud del robo.