El presidente Nicolás Maduro designó al diputado Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela en sustitución de Nelson Merentes.
El presidente de la República Nicolás Maduro, designó al diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, tras confirmarse la salida de Nelson Merentes, a quien Maduro agradeció el esfuerzo que realizó como director del ente financiero.
“Ante el retiro del compañero Nelson Merentes que ha pasado su carta para retirarse del BCV, quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho”, dijo el mandatario nacional en su programa Contacto con Maduro.
El jefe de Estado hizo un llamado a su gabinete para iniciar una nueva etapa de desarrollo en el ente bancario y de esa manera contrarrestar las supuestas mafias internas e internacionales que presuntamente golpean la moneda venezolana. El presidente de la República, Nicolás Maduro, también señaló que Ricardo Sanguino ocupará oficialmente el cargo, después que se cumplan los pasos constitucionales, que establecen que el presidente de la República postula al candidato para el cargo de director del Banco Central de Venezuela, y la Asamblea Nacional con el voto de la mayoría de sus integrantes lo ratifica.
No obstante se abre la duda si el Parlamento Nacional aprobará tal designación o si el Ejecutivo, utilizará al Tribunal Supremo de Justicia, para por medio de un decreto, ejecutar el nombramiento de la nueva directiva del BCV. Maduro recordó que Ricardo Sanguino ha sido diputado desde el año 2000 y en la Asamblea Nacional ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas.
Por su parte el economista y diputado Ricardo Sanguino aseguró que tiene como meta reforzar y proteger el sistema financiero para profundizar el crecimiento económico e inclusión social del pueblo.
“Me hace un honor que a mí me designen presidente del Banco Central de Venezuela”, declaró Sanguino al conocer su designación como presidente del BCV.
Asimismo, Sanguino destacó que desde la gestión del presidente Hugo Chávez se comenzó a trabajar en instrumentos jurídicos para acondicionar el sistema financiero de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
Con la decisión del jefe de Estado se confirma el rumor que se venía corriendo desde hace varios días sobre la salida de Nelson Merentes del BCV, en la cual se indicaba que Maduro le había solicitado al economista su renuncia después de 6 años en el cargo.