La decisión de retirar al embajador de Perú en Venezuela, nace del rechazo del Gobierno peruano a la sentencia del TSJ de atribuirse las funciones del Parlamento Nacional.
La Cancillería de Perú emitió un comunicado en el cual confirman que el Gobierno peruano «condena la decisión» del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al atribuirse las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional y por tal hecho decidió retirar al embajador de Perú en Venezuela de forma definitiva.
«Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores minutos después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunciara.
La Cancillería calificó esta decisión como una «arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático» en Venezuela.
Cabe recordar que el Perú llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela, Mariano López Chávarry, luego que Nicolás Maduro y la canciller de su Gobierno, Delcy Eloina Rodríguez criticaran al presidente Pedro Pablo Kuczynski con insultos. Desde entonces, el embajador permaneció en territorio peruano. En ese sentido, el Gobierno peruano ha iniciado las consultas correspondientes con otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana.
«Buscamos que se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano», señala el comunicado.
No obstante, un portavoz de la cancillería peruana, aclaró que la retirada definitiva del embajador de Perú en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Legislativo, “no implica” la ruptura de relaciones diplomáticas bilaterales. Indicó que la embajada peruana en Caracas “sigue abierta”, aunque ahora a cargo del encargado de negocios, Carlos Rossi. La fuente precisó que la decisión “implica bajar el nivel de las relaciones” bilaterales y dijo que cuando se solucione el problema, Perú “tendrá que designar a otro” embajador en Caracas.