Las protestas dejaron dos policías muertos en Táchira, dos efectivos heridos, 31 detenidos y otras personas heridas. Los manifestantes eran afectos al oficialismo.
Resultaron dos policías muertos en Táchira este martes cuando se encontraban cumpliendo labores en una protesta estudiantil que iniciaron integrantes del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT), institución pública dirigida por afectos al gobierno y con el único centro de estudiantes de la región con igual línea ideológica.
Esa institución ni sus estudiantes, nunca protestan en contra del gobierno nacional, en esta ocasión salieron a hacerlo por el aumento del pasaje de transporte público que aprobó la alcaldesa Patricia de Ceballos de San Cristóbal, pero que vino por orden directa del gobierno nacional. Anteriormente el incremento del transporte lo manejaba solo la alcaldía y se autorizaba una vez al año, en Gaceta Oficial el gobierno de Nicolás Maduro impone que sea tres veces al año.
¿Advertencia o premonición?
El viernes pasado el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora dijo en rueda de prensa que sucederían guarimbas (protestas de calle) y que hasta muerte de funcionarios podrían suceder, hoy ocurren en el Táchira cuando dos funcionarios, una mujer de la Policía del Táchira y un hombre de la Policía Nacional son envestidos en la protesta que motivaron los estudiantes del IUT.
El anuncio que hizo el gobernador del Táchira Vielma Mora el pasado Viernes Santo, recoge en una de sus partes lo siguiente: “…hay un elemento de inquietud por los para militares. Hay todo un plan, se prevé para la futura semana (esta semana) actos de guarimba en San Cristóbal… Regresó después de un entrenamiento de 10 meses José Vicente García de México (joven líder de Voluntad Popular) y la amenaza cruel del partido Voluntad Popular para sembrar miedo entre nuestros lideres locales… seguimos adelante en la lucha, estamos enfrentando al crimen organizado… al sicariato para tomar al Táchira y después tomar a Venezuela”.
Saldo oficial
La protesta del IUT en Táchira dejó como saldo oficial, según Ramón Cabeza secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, 4 policías que se debaten entre la vida y la muerte y 31 detenidos durante los hechos violentos en las inmediaciones de la casa de estudios.
Luego trascendió que dos de los policías heridos murieron y se trata de la oficial de Politáchira Pérez Soler Nicolle Melissa de 21 años de edad, y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana Márquez Otto de 25 años de edad.
La unidad de transporte público que estrellaron contra la humanidad de los funcionarios policiales fue de Expresos Barinas, signada con el número de control 119. En el hecho hay otros grupo de heridos que no ha sido contabilizado.